fbpx

Investigaciones

Africa y Nuestra América nAfrica y Nuestra América n

Las Relaciones de cooperación entre África y Nuestra América*.

Autor: Carmelo Micha Nguema
Guinea Ecuatorial

Un análisis de las potencialidades de África, América Latina y el Caribe. La política, la cultura, la economía. ¿Por qué estas regiones aún no dan el paso definitivo hacia la cooperación mutua? 

Presidenta de BarbadosPresidenta de Barbados

Por Darío Mizrahi 
(Publicado originalmente en en Infobae el 27 de Septiembre de 2020)

La decisión de la pequeña isla del Caribe de romper lazos con la corona y convertirse en una república en noviembre de 2021 puede marcar un quiebre en un grupo de naciones que, a pesar de ser independientes, mantienen como jefa de Estado formal a la cabeza de la Casa de Windsor

Si el Imperio Británico fue el más extenso de la historia de la humanidad, llegando a ocupar cerca de un cuarto de la superficie terrestre, fue en gran medida gracias a su flexibilidad. Aunque acudió a la represión violenta para sofocar muchos intentos secesionistas, también se mostró dispuesto a conceder mucha autonomía a sus colonias y dominios.

Eso explica que muchos se hayan independizado de manera consensuada, sin romper todos sus vínculos con Londres. Por eso, a pesar de que el Imperio dejó de existir hace tiempo, Isabel II sigue siendo reina y jefa de Estado de 15 países independientes, además del Reino Unido.

AméricaAmérica

El origen del nombre de América

Por: Geo C Hurlbut

Américo Vespucio hizo dos o, como algunos han sostenido, cuatro viajes al Nuevo Mundo. Escribió observaciones sobre latitud y longitud y relatos de sus viajes, y dibujó o corrigió cartas. Ninguna de estas obras existe. Se conservan algunas cartas suyas a dos amigos, y en ellas da notas de sus viajes y de las personas extrañas que había visto. Dos de estas cartas fueron publicadas durante su vida, pero ni en estas ni en ningún otro escrito suyo conocido da su nombre a la tierra que visitó y describió.

El nombre "América" aparece por primera vez en la Cosmographia Ihtroductio of Waldseemiiller, or Waltzeu minller (Hylacomy de St. Die, en los Vosges. En este libro, publicado en 1507, Waltzemutller dice una y otra vez que le da el nombre de América al Nuevo Mundo, porque fue descubierto por “Americus Vesputius”. El primer pasaje, en el reverso de la tercera hoja, dice:

AnimismoAnimismo

Por Héctor Gutiérrez García

Diplomado de Religiones Monoteístas y Politeístas del Centro de Saberes

La disertación teórica en ciencias sociales y humanas elaborada desde la modernidad occidental tiene su particular manera de encarar el debate intercultural acerca des diferentes experiencias “cosmogónicas” y eco-humanas: la ha venido procesando desde la confluencia entre tradiciones que han ido borrando una parte “no occidental” de su genealogía (subalternizándola), mientras que otra parte “occidentalista” la ha sobrevisibilizado (hegemonizándola) -siendo el comienzo de lo que puede ser llamado “extractivismo cognitivo”-, sumado ello a un emergente e instituyente patriarcado histórico basado en rígidos binarismos: con esos dicotomisnos abordan el debate acerca de lo trascendente (del “más allá”, extraordinario, lejano y diacrónico) y de lo inmanente (del “más acá”, cotidiano, cercano y sincrónico), discusión que incluye dimensiones tales como lo luminoso y numinoso, lo diurno solar y lo nocturno estelar/lunar, lo manifiesto y lo inmanifiesto, lo determinado (determinable, visible, cuantificable y medible) y lo indeterminado (indeterminable, invisible, cualitativo e infinito/eterno), la vigilia y lo onírico, lo consciente y lo inconsciente, lo racional pensable y lo emocional sensible, lo vital y lo mortal, lo ausente trascendido y lo presente concreto, lo real y lo imaginario, lo personal y lo colectivo, lo masculino y lo femenino, lo benévolo y lo perjudicial, y otros similares dualismos. Esta manera de acercarse interculturalmente a las mencionadas experiencias es  así algo ciertamente “particular”, especialmente por su confluencia desde cierta tradición occidental moderna de una parte elitista de la herencia greco-romana-latina con su similar semítico-judeo-cristiana, mixtura misma que fue imponiéndose imperialmente por expansión colonialista y bélica (ecocida, genocida, feminicida, lingüicida y etnocida), la cual fue la base del antedicho extractivismo cognitivo.   

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes