fbpx

Blog del Editor

 Venezuela completaVenezuela completa

La Commonwealth y la CARICOM y su posición parcializada en la controversia Venezuela-Guyana
Reinaldo Bolívar
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana surgida por la legítima reclamación de Venezuela de la Guayana Esequiba, que le arrebató Gran Bretaña mediante un laudo arbitral amañado y por tanto nulo, está regulada por el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado por Reino Unido de la Gran Bretaña, Venezuela y el “dominio” de la Guyana Británica, debe ser objeto de negociaciones bilaterales, con ayuda solicitada de común acuerdo de los métodos de solución pacífica de controversias previstos en la Carta de la ONU.
Sin embargo, en los últimos meses de 2023, se han publicado posiciones comunes de la Mancomunidad de Naciones (Comunidad Británica), y de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), obviando el principio universal de la neutralidad que debería guardarse en asuntos tan delicados como lo son los territoriales.

Selecciòn de diferendos limítrofes por EOMSelecciòn de diferendos limítrofes por EOM

Al mapa de Venezuela en la cartografía internacional le falta su Guayana Esequiba

Reinaldo Bolívar

Cuando estudiábamos primaria y secundaria, en los años ochenta del siglo XX, vendían en las librerías y quincallas de los pueblos y ciudades, plantillas de plásticos de mapas de Venezuela: El mapa con las capitales, el mapa físico, el mapa de los ríos; era de diversos colores, en cada capital de estado o entidad federal había un pequeño agujero, para marcar con el lápiz. Con aquellas plantillas, era un paseo dibujar a Venezuela. Y todas incluían el territorio Esequibo, como zona en reclamación.

Se deduce que aquellos mapas vienen de la época de los años 60, cuando Venezuela alcanzó el triunfo diplomático de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966. Crecimos con aquella cartografía.

chipochipo

La leyenda del chipo que ocasionó el derribo miles de casas de bahareque en Venezuela
Reinaldo Bolívar

La explosión del cemento, del hierro y del acero trajo consigo la aparición de grandes edificios en las ciudades, y de políticas de sustitución de viviendas de bahareque por casas de bloque de cemento, vigas y techos de zinc. Esto fue precedido por una campaña contra el mal de chagas que alertaba a la población de que en los techos y paredes de las casas de barro se alojaba el chipo. No hubo la posibilidad de acompañar con tecnologías adecuadas a la ancestral técnica.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes