El año 2020 fue un año de mucha controversia por la pandemia, pero también fue un año donde se cumplieron diferentes aniversarios emblemáticos de independencia y liberación de muchas naciones africanas. En este caso, se harán referencia las independencias de los países africanos lusófonos, los cuales cumplieron 45 años de emancipación, luego de pasar por una tormentosa y cruenta batalla de liberación ante Portugal.
Por Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños
A propósito de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentamos un antecedente de más 8 siglos de antigüedad, justamente en África, la cuna de la humanidad, concretamente en Mali:
Las Cartas de Mande en Kurukan Fuga (Malí), antecedentes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
A finales de 1236, Sundiata Keita, fundador del Imperio Mandinga, este soberano y su areópago de sabios, reunidos en asamblea en Kurukan Fuga, proclamaron la Carta del Nuevo Manden (CM), que recibe su nombre del territorio de la cuenca alta del río Níger situado hoy de uno y otro lado de la frontera entre Guinea y Malí. Esta carta es una de las constituciones más antiguas del mundo, aunque sólo existe en forma oral. Consta de un preámbulo y siete capítulos en los que se proclaman: la paz social en la diversidad, la inviolabilidad del ser humano, la educación de las personas, la integridad de la patria, la seguridad alimentaria, la abolición de la esclavitud por razia y la libertad de expresión y comercio.
La historia olvidada de los europeos que fueron esclavos en África (Titulo original)
Entre los siglos XVI y XIX cientos de miles de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados, trasladados en barcos a tierras desconocidas y vendidos como esclavos.
No estamos hablando del comercio de esclavos transatlántico, en el que varios millones de personas mayoritariamente del centro y oeste de África fueron vendidas a europeos occidentales para ser llevados a América, sino de europeos occidentales capturados por los corsarios otomanos para venderlos en el norte de África.
En incursiones esclavistas musulmanas, conocidas como razzias, los piratas berberiscos capturaban cristianos en ciudades y pueblos costeros europeos, principalmente en Italia, Francia, España y Portugal, pero también en las Islas Británicas, los Países Bajos, y tan lejos como Islandia.
Los cautivos, invariablemente con pocas posibilidades de volver a ver sus hogares, soportaban condiciones miserables, condenados a una vida de trabajos forzados y torturas.
¿La apuesta afropolítica en Venezuela, un “marxismo negro” en el siglo XXI o una alternativa para la revolución descolonial ?
Argenis José Delgado Vegas
Las y los afrodescendientes constituimos un segmento dentro del diverso y complejo mundo de la exclusión, denominación que en muchos casos coincide con las y los campesinos, clase resultante de la acumulación originaria capitalista, campesinos y campesinas a su vez descendientes de esclavizadas y esclavizados africanos ubicados en las haciendas, minas y plantaciones, unidades productivas carcelarias que sustentaron la colonización de nuestro continente y la construcción de imperios en la Europa colonial, y posteriormente en los EEUU.
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