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Campesinos VenezolanosCampesinos Venezolanos

Por: Edgardo Antonio Ramírez

                 Dedicado a la memoria de Victoria y Ramón Antonio, mi abuela y abuelo campesino. 

La familia fue el núcleo de los clanes y de las tribus nómadas, las cuales, trascendieron con la ocupación y permanencia del territorio. La agricultura fue la palanca cultural, que transformó la organización y la dinámica de la humanidad; satisfacía la necesidad esencial alrededor de la producción de alimentos, a fin de preservar la especie humana.  

La tierra (suelo), el agua, el sol y el viento (polinización) son los recursos naturales primarios; que junto al trabajo de las mujeres y de los hombres edificaron la cultura de la agricultura a lo largo de la historia, creando y trasmitiendo oral y escrito los conocimientos de la producción, intercambio, distribución, procesamiento y consumo. El trabajo de la agricultura vegetal y animal, devino en riqueza, y a su vez, es la raíz de la industria. 

La transformación de la naturaleza estaba asociada a los conocimientos. Los procesos de enseñanza aprendizaje se fijaban, con la selección y la siembra de las semillas, adecuándolas a las temporadas de invierno o verano y a las fases de la luna. Así como, el desarrollo de los sistemas de riegos y la domesticación de los animales; las plantas medicinales eran las fuentes de la salud; el intercambio y la disputa por los alimentos y el control de las rutas de comercio de las especies constituyeron el mercado que intercalaban la paz y la guerra de la organización de la civilización humana.

La agricultura es la primera forma de producción de la comunidad y de la sociedad ligada a la tierra, la cual, crea la diversidad cultural de las actividades de producción, distribución, procesamiento y consumo. La tierra se convierte en el epicentro productivo.    


Recordemos la esclavitud foto ONURecordemos la esclavitud foto ONU

Guerrera con la palabra

Por; Ana Yin *

En la historiografía venezolana, muchos cronistas, escritores, enfatizaron una línea a cumplir, esta era la invisibilización de las mujeres heroínas, no hurgando en las fuentes primarias y de hacerlo, enmascaraban el contenido, quedándose solapadas en una duda, un velo y en algunos casos eran demostradas con imaginaciones y narraciones abstraídas a cuentos y leyendas.

En este sentido, la herencia machista de los colonos, donde el hombre era sólo el fuerte y el de las acciones; hizo prevalecer años y siglos después el realce de la figura masculina.  

A continuación presentamos a una mujer heroína que participó como revolucionaria al propagar información con el fin de lograr la independencia. Su papel fue fundamental al difundir una narrativa insurgente a través de su verbo. Practica que se fundamentaba por la necesidad de que se cantara la libertad de la patria. Venezolana, nacida en Coro en el año de 1795, soltera y de calidad mulata, joven y enérgica, revolucionaria e insurgente. Nombrada: Josefa Meneses.  



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