La organización Konbit ganizasyon politik, sendika ak popilÿ anunció hoy un mitin para exigir justicia a las víctimas de la masacre La Saline, en Haití, en la que murieron decenas de personas.

La sentada tendrá lugar mañana viernes frente al Ministerio de Justicia en esta capital y pretende presionar a las autoridades para avanzar en el caso, que, de acuerdo con una investigación de la policía judicial, implica a unas 70 personas, entre ellas funcionarios estatales.

Siete meses después de los acontecimientos del barrio La Saline de Haití, un informe de Naciones Unidas confirmó la indagación de las autoridades policiales que la mayoría de las muertes ocurrieron por disparos de arma de fuego, y los cuerpos fueron arrojados en lugares desconocidos.

Además de los fallecidos con edades entre los 10 meses y 72 años, los investigadores concluyeron que al menos dos mujeres fueron violadas en grupo, en presencia de sus hijos y esposos.

El grupo Konbit òganizasyon politik, sendika ak popilÿ ya celebró el 4 de julio una concentración frente a la sede de la Corte Superior de Cuentas, para condenar la persecución de los jueces de esta entidad, según aseveraron.

Los letrados que completaron el informe sobre malversación de los fondos públicos estatales, en los que implican a exfuncionarios de las administraciones de René Preval, Michel Martelly y Jocelerme Privert, denunciaron ser objeto de intimidación y amenazas.

El mitin de este viernes también pedirá justicia en este caso, aseveraron sus organizadores.


 Fuente: PL
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 
Tags:

Llegada de las delegaciones a VenezuelaLlegada de las delegaciones a Venezuela

Este miércoles comenzó el arribo a Caracas, capital de Venezuela, de las más de 120 delegaciones de países que participarán en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), entre el 20 y 21 de julio.

Este evento servirá para abogar por el fortalecimiento de la seguridad internacional y la autodeterminación de los pueblos que rechaza la injerencia por parte del segundo organismo más grande del mundo, tras la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo el lema Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional, el foro recibe también a países observadores, países invitados, organizaciones internacionales con estatus de observador, y todos aquellos organismos y personalidades que fueron citados al evento como invitados especiales.

En septiembre de 2016, Venezuela asumió la presidencia del Mnoal, tiempo en el que la nación suramericana promovió y enalteció los principios consagrados en la Conferencia de Bandung, recordando que para un mundo más justo e igualitario es necesario defender la paz, la autodeterminación de los pueblos y alzar las banderas del multilateralismo como lo establece la Carta de las Naciones Unidas.

Para octubre del presente año, durante la Cumbre de Bakú, se tiene previsto que Venezuela entregue la presidencia del organismo a la República de Azerbaiyán para que continúe forjando y promoviendo los principios del Movimiento.


 Fuente: Telesur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Sudáfrica recuerda al expresidente Nelson Mandela, en el día en el que este icono de la lucha contra el "apartheid" hubiera cumplido 101 años, con pequeñas obras y proyectos solidarios repartidos por todo el país.

Como cada 18 de julio, miles de sudafricanos cumplen con la tradición de dedicar simbólicamente unos 67 minutos -uno por cada uno de los años que "Madiba", como cariñosamente se conoce a Mandela en su país, había dedicado a la lucha por la justicia social cuando se instauró esta campaña (2009)- a una causa solidaria.

 Sudáfrica recuerda este jueves al expresidente Nelson Mandela, en el día en el que este icono de la lucha contra el “apartheid” hubiera cumplido 101 años, con pequeñas obras y proyectos solidarios repartidos por todo el país. Como cada 18 de julio, miles de sudafricanos cumplen con la tradición de dedicar simbólicamente unos 67 minutos, uno por cada uno de los años que “Madiba”, como cariñosamente se conoce a Mandela en su país, había dedicado a la lucha por la justicia social cuando se instauró esta campaña (2009) a una causa solidaria.

Este año marca, precisamente, una década desde que la ONU declarase el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su sacrificio por la liberación de los africanos y su servicio a los derechos humanos y la democracia. "Las llamadas de Nelson Mandela a la cohesión social y a poner fin al racismo son especialmente relevantes hoy, con el discurso del odio extendiendo una creciente sombra alrededor del mundo", señaló este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, según difundió su organización en las redes sociales. La fecha es una llamada global a la acción para convertir el mundo en un lugar más justo, algo que en su Sudáfrica natal se observa con especial dedicación.

Ciudadanos anónimos por todo el país participan donando alimentos y mantas, recogiendo basura, visitando a ancianos o ayudando a reparar escuelas y a construir viviendas sociales, entre otros ejemplos. Pero también aportan anualmente su grano de arena a la causa instituciones y empresas, organizaciones civiles, miembros del Gobierno y líderes opositores. La contribución para este Día de Mandela del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, llegó en forma de una entrevista especial concedida a la radio juvenil Rx, la cadena del Hospital de Niños de la Cruz Roja de Ciudad del Cabo. 

"Nelson Mandela no solo fue un padre para sus hijos, sino también un padre para gente como yo y para todos los niños de nuestro país. Pero él va más allá de eso. Se le ve como un padre global para los niños del mundo", dijo el presidente, sentado al micrófono con cuatro jóvenes pacientes del hospital. "Mi relación con él fue la de aprender de él y seguir sus pasos. Aprendí a tener integridad, a tener coraje, compromiso, compasión y a estar dispuesto a servir a la gente de nuestro país como él hizo", continuó Ramaphosa. Este aniversario es el primero después que Sudáfrica y el mundo celebraran en 2018 el centenario del nobel de la Paz. La efeméride sirvió para recordar globalmente su legado, con portavoces que fueron desde el expresidente estadounidense Barack Obama a la cantante Beyoncé, pasando por la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

"Mi relación con él fue la de aprender de él y seguir sus pasos. Aprendí a tener integridad, a tener coraje, compromiso, compasión y a estar dispuesto a servir a la gente de nuestro país como él hizo", continuó Ramaphosa. Este aniversario es el primero después que Sudáfrica y el mundo celebraran en 2018 el centenario del nobel de la Paz.

Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999) y murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años, después de una larga convalecencia por problemas respiratorios. Pasó 27 años encerrado en las cárceles del régimen segregacionista y se convirtió para el mundo en el gran icono de la lucha contra la segregación racista del "apartheid". Tras su liberación en 1990, Mandela lideró junto al último presidente afrikáner, Frederik De Klerk, una compleja transición hacia la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.  

Tras su liberación en 1990, Mandela lideró junto al último presidente afrikáner, Frederik De Klerk, una compleja transición hacia la democracia, en la que defendió que la reconciliación y la paz debían marcar la nueva era pese a los más de tres siglos de dominación racista blanca.  


Fuente: EC
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Miles de manifestantes se congregaron ayer por la tarde en el Capitolio para marchar a una sola voz que reclama la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de que se revelaran 889 páginas de un chat cuyo contenido ha provocado la indignación de todos los sectores del país.

La marcha multisectorial, encabezada por artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Karla Monroig, arrancó a eso de las 5:45 p.m. desde la Casa de las Leyes hasta la Plaza del Quinto Centenario, en Viejo San Juan. Mientras, otras protestas se llevarán a cabo en Nueva York, España y Holanda, entre otros lugares.

La manifestación de ayer marca el quinto día de protestas contra el primer ejecutivo de la isla. A pesar del reclamo de los ciudadanos, Rosselló Nevares ha reiterado que no piensa abandonar su cargo.

Más de una hora y media después de que los primeros manifestantes salieran del Capitolio, había personas que aún estaba llegando a la Casa de las Leyes para iniciar la marcha hacia las inmediaciones de la Plaza del Quinto Centenario y de La Fortaleza.

René Pérez y Benito Martínez- nombres de pila de Residente y Bad Bunny, respectivamente- llegaron después de las 7:00 p.m. a la Plaza del Quinto Centenario al son de “Afilando los cuchillos”, canción contra Rosselló Nevares que lanzaron por los intérpretes e iLe.

Dirigiéndose a la multitud en la plaza, Pérez expresó: “El único ideal que hay esta noche es la molestia y que queremos que nos respeten como país. Este gobierno tiene que empezar a respetar al país, nunca ha respetado a este país y estamos haciendo historia”.

“Puerto Rico no se levanta, Puerto Rico siempre ha estado de pie, puñeta. Y no podemos dejar de manifestarnos, tenemos que continuar hasta que se vaya”, sostuvo el rapero.

Por su parte, el astro boricua Ricky Martin señaló que, en el chat de Telegram, los integrantes “se mofaron de nuestros cadáveres”.

“Nos quisieron enterrar y no sabían que somos semilla. Cuatro mil seiscientos cadáveres y se mofaron de nuestros cadáveres, se mofaron de la mujer, se mofaron de la comunidad LGBTT, se mofaron de toda la isla, señores, y por eso es que estamos aquí hoy. Porque estos supuestos líderes no nos representan”, expresó el cantante.

“Nosotros somos un pueblo de unión, nosotros somos un pueblo que siempre vamos hacia adelante, no somos cabizbajos, nos levantamos todos los días con ganas de luchar y seguir adelante. Pero, si nuestros líderes son tan mierda, nosotros no podemos caer en ese enredo. Puerto Rico salimos adelante firme, certeros”, añadió.

Ricky Martin pidió nuevamente la renuncia de Rosselló y también que se cambie el nombre, para que no se llame como él.

Mientras, Torres reiteró que fue un día histórico y dijo: “Toda la gente que está aquí conmigo hoy son mis hermanos. Estamos en una experiencia que nunca vamos a olvidar, cuando tomamos el futuro en nuestras manos”.

En la plaza ubicada cerca de El Morro, la multitud coreaba: “Somos más y no tenemos miedo”. Los manifestantes alternaban la consigna con “Ricky es un p*ndejo” y “¿Dónde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está vendiendo lo que queda del país”.

Los manifestantes tomaron distintas rutas después de salir del Capitolio. Mientras algunos marcharon por la calle Norzagaray, la ruta más directa a la plaza, otros caminaron por las calles San Francisco y Fortaleza.

Luego de que se fueron los artistas, pasadas las 8:00 p.m., gran parte de la multitud se movió a la calle Fortaleza, donde se caldearon los ánimos después de que algunos manifestantes lanzaran botellas de agua e intentaran pasar el perímetro establecido por la Policía.

Antes de partir, los artistas Torres, Monroig, Pérez y Martínez se dirigieron a la multitud congregada frente al Capitolio.

“Yo como mujer me siento indignada”, afirmó desde una camioneta de sonido Monroig.

Mientras, el trapero Bad Bunny expresó: “Ricky y todos los bandidos que lo rodean y lo siguen y lo aplauden se tienen que ir”.

“El país es de nosotros, esto no es si habló malo. El boricua habla malo. ¿El boricua no dice puñeta? Puerto Rico, creo en ustedes de corazón”, añadió.

Reconocieron, además, la presencia del actor Benicio del Toro y le pidieron subir a la tarima ubicada sobre la camioneta de sonido. “Yo estoy aquí con el pueblo”, expresó Del Toro.

Por su parte, Pérez le pidió a la multitud que los dejen “caminar tranquilos, como todo el mundo. Queremos estar como ustedes, no trepados en un carro”. Asimismo, el rapero PJ Sin Suela expresó su orgullo por los manifestantes y añadió: “Esto no es que se vaya y ya. Es que queremos justicia”.

Mientras, el activista Alberto de Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, se trepó a un asta que tiene la bandera de Estados Unidos, mientras la multitud lo animó exclamando: “Sube, Tito, sube”.

“Es la primera vez que el pueblo se levanta para pedirle a un gobernador que se vaya”, dijo la expresidenta del Colegio deAbogados de Puerto Rico y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén.

El joven Jean Carlos Vega sostuvo que llegó a la marcha “por los techos que aún permanecen rotos, por los suministros del huracán que no se entregaron, por mi abuela que cada noche del huracán dormía con taquicardia por el calor, por mis abuelos, por mi mamá que es maestra y sigue siendo maltratada”.

Mientras, Alex Ricardo Pérez, residente en el Viejo San Juan, afirmó: “Mi reclamo es el de todos. Que (el gobernador) renuncie. De verdad que no sé qué haré si no renuncia. Me voy a levantar disgustado todos los días porque veo todos los días a la Policía”.

Por su parte, Rita Rodríguez, residente en Toa Baja y quien votó por Rosselló Nevares en las pasadas elecciones, expresó que sus ideales no “ciegan” su dignidad y afirmó que el gobernador debe renunciar “por respeto al país”.

“No podemos, por la pasión política, tener una persona donde no puede estar”, dijo.

“Pensé que era una persona diferente, pero de la misma forma que tú te equivocas, tú corriges”, añadió.

A eso de las 3:15 p.m., cientos de manifestantes ya habían llegado al Capitolio para participar en la marcha pautada para comenzar a las 5:00 p.m. Cerca de esa hora, más de un centenar de los ciudadanos se asentaron en la Loma de los Vientos, frente a la Casa de las Leyes.

Los ciudadanos llevaban pancartas, muchas alusivas a la canción “Afilando los cuchillos”. Asimismo, empuñando banderas de Puerto Rico, cientos de ciudadanos coreaban: “¿Dónde está Ricky? Ricky no está aquí. Ricky está vendiendo lo que queda del país”.

Mientras, otro grupo de manifestantes optó por ir directamente al área cercana a La Fortaleza. Allí, hay un perímetro delineado con vallas de cemento y plásticas, ubicadas desde ayer por la Policía de Puerto Rico. Tras esas barricadas, hay apostadas dos líneas de oficiales de la Policía.


 Fuente: Nodal
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.
Tags:

Página 1 de 871

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela