Análisis de la caída de Bashar A Assad el gobierno de Siria.
*Enviado desde un centro de información geopolítica
Ningún fenómeno social sucede espontáneamente o por casualidad. Todo acontecimiento social tiene causas profundas, esenciales, históricas que se combinan con causas coyunturales que actúan como catalizador [acelerador]. La conjugación de causas históricas y coyunturales es lo que produce los fenómenos sociales.
En el caso de Siria, hay una condición histórica que debe ser conocida: la mayoría de los países de la región se han organizado sobre la base de una amalgama de comunidades, etnias y tribus con diferencias importantes entre sí.
Árabes, otomanos, kurdos, etc., con creencias religiosas dispares han poblado históricamente este territorio que fue dividido artificialmente en países, según acuerdos entre las potencias capitalistas. Como el acuerdo secreto Sykes - Picot, firmado en 1916, entre Francia y Gran Bretaña.
El resultado: países con condiciones difíciles, casi imposibles, para construir un proyecto nacional. Aquí la regla parece ser la desunión. Una pequeña muestra de esta desunión es la que impera hoy entre las facciones palestinas, a pesar del genocidio israelí.