fbpx

Alejandra LapreaAlejandra Laprea

Por: María Fernanda Tavera

El 25 de noviembre fue muy movido, se cumplió un año más de conmemoración de la desaparición física del gran líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, también aconteció la inesperada y dolorosa muerte del astro del futbol Diego Armando Maradona, estos hechos acapararon la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, sin embargo, el 25 de noviembre también fue un día internacional de celebración activa contra la violencia machista hacia las mujeres por parte de movimientos feministas, así que el presente artículo, es una entrevista a la militante feminista Alejandra Laprea, va dirigido a resaltar la lucha que han dado y siguen dando las mujeres por un mundo más justo e igualitario en condiciones para ellas, la lucha por un mundo mejor.

Nuestra entrevistada: Alejandra Laprea (A.L.)


Carmona y MerinoCarmona y Merino

Trabajo de La República

El régimen de Merino tiene un vínculo en términos de fugacidad con el argentino Rodríguez Saa y el venezolano Pedro Carmona. Conoce por qué.

Manuel Merino, el jefe del Congreso que asumió la presidencia de Perú tras impulsar la destitución del mandatario Martín Vizcarra, renunció este domingo 15 de noviembre en medio de multitudinarias protestas en su contra, cuya represión dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Luego de una llegada al poder que sorprendió a los peruanos y agitó los temores de los mercados, Merino —centroderechista— quedó arrinconado tras cinco días de protestas protagonizadas por miles de indignados en el país, principalmente jóvenes.


Por Juan Carlos Ramírez Figueroa
Desde Santiago de Chile

 

Dictador Pinochet y el ex rey Juan CarlosDictador Pinochet y el ex rey Juan Carlos

Plebiscito en Chile: Una Constitución viciada, autoritaria y tramposa

Creada a cuatro paredes, más centrada en el mercado que en los derechos de las personas, así es la Carta Magna que, con modificaciones, rige hasta ahora a los chilenos.

La transición a la democracia chilena conscientemente aceptó la Constitución elaborada por la dictadura de Pinochet en 1980. O, mejor dicho, la pasó por alto. Patricio Aylwin (DC), el futuro presidente, que sucedería el general lo señaló cuatro años después de promulgada la Carta Magna en un seminario repleto de políticos de la oposición y con un título que no llamaba demasiado la atención: “Un Sistema Jurídico-Político-Constitucional para Chile”. “Lo primero es dejar de lado la famosa disputa sobre la legitimidad del régimen y su Constitución”, señaló ante el asombro de la concurrencia. “Personalmente yo soy de los que considera ilegítima la Constitución de 1980. Pero, así como yo exijo que se respete mi opinión, respeto a los que opinan de otro modo. Ni yo puedo pretender que el general Pinochet reconozca que su Constitución es ilegítima, ni él puede exigirme que yo la reconozca como legítima (…) ¿Cómo superar este impasse sin que nadie sufra humillación? Sólo hay una manera: el eludir deliberadamente el tema de la legitimidad”.


Subcategorías

Artículos de opinión de Reinaldo Bolívar. Editor del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños

Página 1 de 96

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela