fbpx

Mapa de Barbados en el CaribeMapa de Barbados en el Caribe

Barbados quiere quitarse la corona y convertirse en una república

Los primeros esclavos de Barbados no fueron negros sino blancos, una combinación de delincuentes, irlandeses que habían sido derrotados por Cromwell y escoceses castigados por haber combatido del lado del príncipe Carlos Estuardo. Por eso todavía hoy la población nativa habla con un deje que recuerda al dublinés, y en la capital, Bridgetown, hay un barrio histórico conocido como distrito de Escocia .

La única isla del Caribe que nunca cambió de manos, y la tercera democracia parlamentaria más antigua de la Commonwealth, Barbados se independizó de Gran Bretaña en 1966 y ahora ha decidido que quiere convertirse en república. “Es hora de dejar atrás nuestro pasado colonial y ser plenamente soberanos”, declaró la primera ministra, Mia Motley, en el discurso del trono , la presentación de la agenda legislativa de aquí al 2023. Ya en 1998, una comisión para revisar la constitución recomendó dar ese paso y dejar de tener a Isabell II como jefa del Estado.


Colombia violencia policia Foto La PrensaColombia violencia policia Foto La Prensa

Por  Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín.Cuando bajaba de un bus, en medio de las fuertes protestas que desató el asesinato de Javier Ordóñez a manos de policías en Bogotá, Jennifer recibió un disparó. Murió. Gabriel, Julián y en total 13 personas también. El dolor y la rabia son incontenibles: la masacre número 56 del año en Colombia indignó aún más a los jóvenes y ciudadanos que exigen al Estado protección a sus vidas en vez de ser acribillados mientras reclaman sus derechos. En medio del confinamiento, el pueblo colombiano venía condenando virtualmente el asesinato de 230 personasen lo que va del año, según Indepaz. La indignación por el homicidio de Ordóñez que quedó registrado en video mientras suplicaba “por favor” llevó la gente a las calles. El doloroso 2020 ha incluido, además del horrible record del regreso de las masacres, el desplazamiento forzado masivo de comunidades rurales, la amenaza constante por parte de paramilitares, y el creciente asesinato de líderes sociales y defensores humanos, y de los ex guerrilleros de Farc.


Página 1 de 20

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela