Presidente actual de Mali Ibrahim Boubacar KeïtaPresidente actual de Mali Ibrahim Boubacar Keïta

Presidente de Malí anuncia "disolución de hecho" de Corte Constitucional

Ibrahim Boubacar Keita informó la decisión a través de un discurso televisado en el que dijo que derogará el decreto de nombramiento de los jueces de la corte.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció este sábado (11.07.2020) por la noche una "disolución de hecho" del Tribunal Constitucional para intentar mitigar los incidentes casi insurreccionales registrados en la capital, Bamako, desde hace dos días.

Las protestas se focalizan en el Tribunal Constitucional y el propio presidente Keita. En un breve discurso televisado, el segundo en una semana, Keita dijo que derogaría los decretos de nombramiento de los jueces de la corte, lo que equivale a una "disolución de hecho".  

Más de cien personas fueron detenidas en las últimas horas tras las violentas protestas registradas el viernes en Bamako que causaron la muerte de al menos cuatro personas y mas de 50 heridos, después en actos de violencia y enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de seguridad. 

La decisión del Tribunal Constitucional de invalidar 30 resultados de las elecciones legislativas de marzo y abril es considerada un detonante de las protestas, que recrudecieron el viernes y el sábado.

Este movimiento hace temer una mayor inestabilidad en un país enfrentado a ataques yihadistas desde 2012 y a una espiral de violencia intercomunitaria durante los últimos cinco años.

Keita parece allanar el camino para elecciones legislativas parciales en las circunscripciones afectadas por las invalidaciones del Tribunal Constitucional, como recomendó una misión de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO).  

Los manifestantes exigían la disolución de la Corte Constitucional, pero también la salida del gobernante.

Violentas protestas

"He decidido derogar los decretos del nombramiento de los miembros que quedan del Tribunal Constitucional y avanzar hacia la aplicación de las recomendaciones de la misión de la CEDEAO", dijo. Algunos de los nueve miembros de la corte dimitideron. Uno falleció.

El balance de arrestos y fallecidos fue anunciado por el primer ministro maliense, Boubou Cissé, en declaraciones a la prensa tras su visita a la sede de la radio televisión nacional (ORTM), al tiempo que llamó a la calma al mismo tiempo que subrayó que habrá una investigación sobre los disturbios de para establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Las mismas fuentes indicaron que la tensión continúa esta noche entre las fuerzas del orden y partidarios del líder religioso Mahmoud Dicko, uno de los líderes de la oposición convocadas ayer para pedir la dimisión del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita (IBK), y la organización de nuevas elecciones legislativas.

Por tercera vez en poco más de un mes, el Movimiento del 5 de Junio, una coalición de líderes religiosos y personalidades políticas y de la sociedad civil, hizo salir a las calles a miles de habitantes para pedir la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keita, considerado responsable de los males del país.


Fuente: DW

Publicado por Agencia Internacional del Sur (AiSUR)
Premio Nacional de Periodismio Anibal Nazoa, Venezuela 2020

COVID 19COVID 19

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por coronavirus

El 4 de julio visitó al embajador de Brasil, ninguno de los dos usó tapabocas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo por coronavirus, según anunció el mandatario este martes en una entrevista televisiva. En declaraciones a la cadena CNN Brasil, el mandatario señaló que había comenzado a sentirse mal el domingo y que estaba tomando hidroxicloroquina y acitromicina. Bolsonaro dijo que se sentía bien luego de comenzar el tratamiento y que canceló un viaje al estado de Bahía.

El presidente, de 65 años, es un prominente negacionista de los peligros del covid-19, enfermedad a la que llegó a referirse como una "gripecilla". Además ha tachado de "crimen" los confinamientos generalizados porque suponen un riesgo para la economía.

El presidente también había desafiado las medidas de distanciamiento impuestas por las autoridades locales de Brasilia participando en protestas a su favor y con paseos por barrios de la capital para conversar con los vecinos, en ocasiones sin mascarilla. 

Brasil, con 1,6 millones de casos confirmados y 65.500 muertos, es uno de los países más golpeados por la pandemia solo superado por Estados Unidos.

"No esperaba que esto me ocurriera"

"Comenzó el domingo con una breve indisposición", dijo el mandatario a periodistas en su residencia oficial.

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás", pero "no esperaba que esto me ocurriera", explicó Bolsonaro.

Este último fin de semana visitó el estado de Santa Catarina y al regresar a Brasilia visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araujo, y otras personas.

En redes sociales tanto Bolsonaro como Araujo publicaron el sábado las imágenes del encuentro en las que se les ve sin cubrebocas.


Fuente: BBC News Mundo, Agencias
Publicado por la Agencia Internacional del Sur (AiSUR)
Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa (Venezuela), 2020.

 

 

 

 

 

 

 

Elefantes en Botsuana foto APElefantes en Botsuana foto AP

Mueren misteriosamente casi 300 elefantes

Al menos 275 elefantes han muerto recientemente en condiciones misteriosas en Botsuana, en la región del delta de Okavango (norte), muy popular entre los turistas. "Hemos recibido un informe sobre la muerte de 356 en el norte del delta del Okavango, y hasta ahora hemos confirmado la muerte de 275", dijo el director de parques nacionales y fauna de Botswana, Cyril Taolo.

AngolaAngola

Juicio en Angola por manejo ilegal de millonarios fondos públicos

La justicia angoleña retoma hoy un proceso contra exfuncionarios por supuesto manejo ilegal de fondos públicos transferidos al exterior, luego de una pausa coyuntural por la amenaza epidémica de la Covid-19.

Según el Tribunal Supremo, el conocido Caso 500 millones entra en la fase de alegaciones por las partes en litigio, la antepenúltima antes dictar la sentencia final.

Página 1 de 16

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela