fbpx

El LimónEl Limón

Por: Mónica Mancera-Pérez| @mujer_tambor

Viví en Maracay durante cinco años en la década del noventa del siglo XX. Para ser más exacta en la intercomunal Turmero- Maracay. De ese lustro vivido en el estado Aragua, el olor a río y el friito que me anunciaba la entrada al Parque Nacional Henri Pittier, era el signo de estar a media hora de la playa.

Esas sensaciones de la niñez volvieron con la llegada de la reciente crecida del río El Limón, después de 33 años del desbordamiento que devino en tragedia para las y los habitantes en la ribera del río. Hoy a pesar de la devastación, afortunadamente no hay víctimas mortales.


Te esperamos en AfrochatTe esperamos en Afrochat

Por Gustavo Silva

La coyuntura planteada por la guerra imperialista desatada contra Venezuela, cuyas dimensiones incluyen bloqueo económico, violencia terrorista y diversas formas de intervencionismo, se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19 que acorrala al mundo entero.

Por fortuna, el gobierno bolivariano ha enfrentado la situación con ejemplar responsabilidad y así lo ha entendido el pueblo. Las organizaciones y movimientos afrovenezolanos de Oriente asumimos la tarea de contribuir con la paz mediante el encuentro, diálogo, debate y reflexión desde nuestra afroepistemología, cultura, historia, patrimonio, memoria, saberes, conocimientos y aportes de nuestra madre África a los procesos constitutivos de la venezolanidad.


BenedettiBenedetti

Mario Benedetti, nace, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó (República Oriental del Uruguay), el 14 de septiembre de 1920. Sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugia lo bautizan con cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

A los cuatro años, su familia se muda a Montevideo, donde cursa sus estudios primarios en el Colegio Alemán. Termina el colegio secundario en forma libre en el Liceo Miranda. Los problemas económicos lo obligan a trabajar a la temprana edad de 14 años, en una casa de repuestos automotores.

Reside en Buenos Aires entre 1938 y 1941, trasladándose a Montevideo en 1945. Allí integra la redacción del semanario "Marcha", y publica ese año "La víspera indeleble".


Argenis Delgado AfrovenezolanidadArgenis Delgado Afrovenezolanidad

Presentamos el ensayo: Afrovenezolanidad, Afropolítica y Afrosocialismo, aportes para un proyecto socialista anticolonial/decolonial, del investigador y educado venezolano Argenis José Delgado Vegas, una constribución a la comprensión de la afrodescendencia en Venezuela, en un estudio enmarcado en la Revolución Bolivariana de Venezuela.


Página 1 de 164

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela