Algunos ven la radio como un medio del pasado. Pero ese no es el caso en África. A pesar del advenimiento de Internet y las redes sociales, la radio sigue siendo extremadamente popular en el continente.

La estación de radio privada más grande de Malí, Radio Kledu, emitió recientemente un programa especial sobre la huelga de los maestros por una paga más alta.

El presentador del espectáculo a la hora del almuerzo, Oumou Dembele, entrevistó por primera vez a representantes del sindicato de maestros para escuchar su versión de las cosas. Un poco más tarde, el gobierno tuvo la oportunidad de presentar su versión al aire.

Es parte de la política editorial de Radio Kledu dar a todos una plataforma para expresar su opinión. En un país que ocupa el puesto 116 en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, y donde los grupos terroristas a menudo atacan a periodistas, dar voz a diferentes lados no es una tarea fácil.

"A menudo encontramos problemas para hacer nuestro trabajo", dijo el presentador Oumou Dembele a DW.

Para los periodistas es difícil acceder a ciertas regiones debido a los grupos armados, especialmente en la región norte, dijo Dembele.

Radio: la fuente de información más importante de África

Para muchos en Malí, el trabajo de periodistas de radio como Dembele es vital para mantenerlos informados.

Solo alrededor del 30% de las personas en Malí tienen acceso a internet móvil. En las regiones rurales, donde aún menos personas tienen acceso a Internet, y donde la fuente de alimentación no es confiable, la mayoría depende de los equipos de radio que funcionan con baterías para obtener información.

"La radio llega a mucha más gente que cualquier otro medio en el continente", dijo a DW Franz Krüger, Director de la Academia de Radio Wits en Sudáfrica.

Incluso en países desarrollados y expertos en medios como Sudáfrica, más del 90 por ciento de las personas escuchan la radio.

Para Krüger, además de ser accesible para más personas, la radio como medio tiene varias otras ventajas.

"La radio se puede producir a bajo costo y llega a los desfavorecidos más rápido", dijo Krüger.

Estaciones de radio y redes sociales.

Para usar DW como ejemplo, aunque los programas de televisión, en línea y de medios sociales de DW están creciendo en popularidad en África subsahariana, los programas de radio aún representan más de la mitad de la producción de la emisora ​​en África.

Como señala Franz Krüger, a pesar de las ofertas más digitales, a la gente todavía le gusta la radio.

"Los números muestran que la radio apenas ha perdido audiencia debido al crecimiento de las redes sociales", dijo.

Lo que está cambiando es cómo la gente escucha la radio. Además de utilizar a menudo sus teléfonos celulares, que en muchos países africanos vienen con receptores FM incorporados, las personas escuchan sus programas favoritos a través de Facebook, Twitter y otras plataformas.


Fuente: AllAfrica / Por Jan Philipp Wilhelm y Paul Lorgerie
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Hair Love el corto ganador del Los Oscar 2020Hair Love el corto ganador del Los Oscar 2020

La emoción está en todos lados.

Ya sabemos quiénes fueron los triunfadores de los premios Oscar 2020 y seguramente, ya agendaste las películas que debes ver para ponerte al día con los que se llevaron estatuilla, pero hay una categoría que tiene pocos reflectores y que particularmente fue la que más me interesó porque el filme que ganó lleva un mensaje poderosísimo: Me refiero a Hair Love, que ganó a mejor corto animado.

Hair Love, un corto entrañable

El corto, dirigido por Matthew A. Cherry, nos habla de un hombre que tiene que ayudar por primera vez a peinarse a su hija, una tarea que no es tan fácil como pensaba.

Hair Love nació como una campaña de la plataforma de crowdfunding, Kickstarter. Su objetivo era recaudar 75 mil dólares, pero gustó tanto que recaudó 284 mil dólares y de ahí llegó a proyectarse en cines junto a “Angry Birds 2: La película”.

Hermoso, ¿no lo crees?

El corto fue subido por Sony Pictures Animation hace un mes y lleva más de 16 millones de visualizaciones. Obviamente después de la flamante estatuilla acumulará millones de reproducciones más.

¿Qué mensajes nos enseña Hair Love?

El corto tiene muchísimos mensajes. El más evidente es “ama tu cabello”, como dice su nombre”. Pero hay más, mucho más.

De entrada Hair Love visibiliza y tiene como propósito normalizar el cabello natural afro. Pero lo que más me llegó de este corto es que expone el inmenso amor de papá, así como la solidaridad y apoyo que como mujeres podemos encontrar en la pareja.

Un buen padre también hace todo por sus hijos. Y en ese sentido, también hay que decir no a los estereotipos. No todos los hombres (ni mujeres) son iguales.

Sí, ellos también son superhéroes, también están ahí cuando su familia los necesita, también son capaces de hacer una trenza, un chongo o encargarse de la casa por completo cuando mamá se enferma.

Hair Love, un corto entrañable y que te recomiendo mucho.


 Fuente: diario de morelos
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños 

 Anti CoronavirusAnti Coronavirus

Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció la abnegación del Gobierno de China en el enfrentamiento al coronavirus 2019-NCOV, con resultados palpables en la cura de más de 1 500 pacientes.

En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano escribió: «Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al Gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus», con lo cual destacó el uso de los productos de la biotecnología de la Mayor de las Antillas para solucionar problemas de salud del mundo.

El medicamento es uno de los cerca de 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de salud china para curar la afección respiratoria y, de acuerdo con declaraciones a la televisión cubana del doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del Presidente de BioCubaFarma, su selección obedece a la efectividad mostrada con anterioridad frente a virus con características semejantes a este.

Queen Sono primera serie de NetfilxjpgQueen Sono primera serie de Netfilxjpg

La próxima serie de Netflix, de producción íntegramente africana y dirigida por el sudafricano Kagiso Lediga, se estrenará el próximo 28 de febrero en 190 países.

Con la ayuda de cientos de miles de millones de dólares en inversión, en 2020, exactamente 17,3 mil millones para contenido, sin contar los otros miles de millones en márketing, la compañía Netflix ha sesgado el debate al respaldar algunas películas firmadas por grandes nombres del séptimo arte. Pero su negocio principal, al igual que el de sus rivales directos como Disney +, Apple TV + HBO Max o Amazon Prime Video, no son los filmes, sino la producción de series.

Y la confirmación de que Reed Hastings y Ted Sarandos, responsables del gigante estadounidense, quieren apostar por nuevos productos es una más que confirmada realidad. El próximo 28 de febrero Netflix estrenará su primera serie original africana Queen Sono, dirigida por Kagiso Lediga y protagonizada por la modelo sudafricana convertida en actriz Pearl Thusi, quien tuvo una temporada en el drama Quantico.

La nueva serie cuenta la historia de una espía no convencional con un pasado misterioso que trabaja para una agencia sudafricana encubierta dedicada a proteger a las personas del continente; es decir, una especia de superheroína de carne y hueso que tendrá que aprender a gestionar sus múltiples personalidades. Dividida en seis partes, Queen Sono es una oportunidad para mostrar escenas cotidianas en ciudades como Johannesburgo, en Sudáfrica; Nairobi, en Kenia; o Zanzíbar, en Tanzania.

queen sono interpretada por la sudafricana Pearl Thusijpgqueen sono interpretada por la sudafricana Pearl Thusijpg

Este thriller lleno de acción, fue creado y producido con un elenco completamente sudafricano, algo que la propia Thusi subrayaba: “A la gente le gusta fantasear sobre la pobreza africana. Piensan en la tragedia africana, y se idealiza increíblemente. Pero debido a que tenemos control sobre la narrativa, podemos mostrar que esto no es lo único que está sucediendo en África. Esta serie podría reflejar lo que le está sucediendo a la clase media. Esto es lo que sucede en nuestras calles, en nuestros municipios. Esto es lo que somos. No todos nos vemos igual. Como sudafricanos, podemos publicarlo con esta serie. Y el resto del mundo lo verá. Debido a que tenemos control sobre la narrativa, podemos demostrar que la pobreza no es lo único que sucede en África”. Un guion de pretensión panafricanista con el que en unas semanas podremos afirmar que el género de espías, tradicionalmente eurocéntrico y dominantemente masculino, tendrá una respuesta africana.


Fuente: Wiriko
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americaos y Caribeños. 

Página 1 de 151

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela