¿Qué es la MERIENDA DE NEGROS desde la mirada descolonizada?

Reunión de personas donde reina la alegría, se comparten sabores y saberes en el ánimo de integrar y hacer familia.

Tiene su origen en los jolgorios que se generaban durante los períodos libres que los propietarios permitían a las personas esclavizadas. A los amos, esos momentos de relajación de los esclavizados, seguramente amontonados o dispersos, pero nunca sentados en una mesa practicando rebuscados modales ni utilizando instrumentos para comer y menos, en silencio, les parecía un perfecto "desorden y confusión".

Eran momentos para encontrarse y compartir, más allá del trabajo, sus saberes, pareceres, conversar, jugar con sus hijas e hijos, cantar, bailar, quererse, acariciarse, probar sus comidas, dulces, bebidas...

La MERIENDA DE NEGR@S es un evento que se realiza como respuesta a las ofensas de un vocero intelectual de la derecha irracional y racista (Ibsen Martínez), quien en 2013 tildara a los funerales del presidente Chávez de “merienda de negros”. Desde entonces, en acto de resignificación descolonizadora, se ha realizado esta actividad para mostrar lo que es una merienda de negros, ya NO DESDE LA MIRADA COLONIZADORA SINO DESDE EL SENTIR Y LA ESENCIA DEL PUEBLO AFRO. Merienda de Negros llamamos nosotras y nosotros al evento que nos sirve para reafirmarnos en la negritud y en lo afro a partir de las reminiscencias de las diversiones y comidas con que nuestros antepasados hacían más llevadera su falta de libertad y autonomía. La MERIENDA DE NEGR@S se realiza en articulación entre instituciones del Gobierno Bolivariano y organizaciones del Poder Popular.

La MERIENDA DE NEGR@S se ha llevado a cabo desde 2013 en las siguientes locaciones: 2013 Celarg 2014 UBV Los Chaguaramos / Celarg (2 días) 2016 UBV Los Chaguaramos / Eje del Buen Vivir (2 días) 2017 Centro de Saberes Africanos 2018 Eje del Buen Vivir Desde el año 2016 se ha organizado desde el MinMujer. Es nuestra intención celebrarla este año 2019 en los jardines del Museo de Ciencias y la sala Jacinto Convit, el día viernes 24 de mayo, en horario que se extenderá de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Programa Merienda de Negras 24 de mayo de 2019Programa Merienda de Negras 24 de mayo de 2019

Con este evento queremos mostrar que se puede desmontar el discurso del colonizador, descubriendo tras el mismo, nuestra cultura propia, la forma de comunicación de nuestras madres y abuelas, a través de la comida y saberes gastronómicos. En fin, resignificar una expresión usada con intención discriminatoria y racista. Este año, la Meriendas de Negras y de Negros, está propuesta como un encuentro de lo afro, un lugar de respeto entre todos y todas, asumiendo que la creatividad es también ese lugar político y emancipado para la defensa de nuestra cultura, porque el camino de la erradicación del racismo es tarea y compromiso de todos y todas.

La Merienda como cumbe, es la convocatoria al convite que sirve de impulso a experiencias productivas y creativas que apuntan a nuevas modalidades de economía, pero también es el lugar que nos seduce desde la poesía, el performance, el cine foro, la música y la reivindicación del movimiento afrovenezolano.

La Merienda como cumbe en 2019, es una oportunidad que nos damos para recirdar a las abuelas y sus virtudes principalmente en la dulcería. A la vez es unconvite que sirve de promoción de la comida y dulcería de base africana en Venezuela así como de impulso al intercambio de experiencias culinarias para enfrentar la querra que agobia al pueblo venezolano en la actualidad. 


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 

 

El niño que domó el vientoEl niño que domó el viento

Continúan los ciclos de cine-foro en el Centro de Saberes Africanos, Americanos  y Caribeños, para este viernes 17 del presente mes a las 3:00 pm proyectaremos una  película “El niño que domó el viento.” Película basada en El sueño de un niño que puede cambiar el mundo entero. Esta es una inspiradora historia, basada en la vida real del autor, sobre el poder de la imaginación y la fuerza de la determinación. Cuando una terrible sequía asoló la pequeña aldea donde vivía William Kamkwamba, su familia perdió todas las cosechas y se quedó sin nada que comer y nada que vender.

Una película propicia para estos momentos en la Venezuela de hoy, entendiendo que en momentos de crisis la creatividad y la innovación son parte del día a día de nuestra Venezuela actual. Así que te esperamos para la discusión y  así profundizar en estos temas que tanto nos interesan a todas(os)…

Te esperamos...

Sinopsis

William (Maxwell Simba) es un niño de 13 años que vive en una zona rural de Malawi. Allí las condiciones económicas han empeorado debido al mal clima. Esto además le ha obligado a dejar la escuela, porque su familia no puede afrontar otro gasto que no sea la comida. Para salvar de la hambruna a su pueblo, este joven con una mente curiosa se inspirará en un libro de ciencias para construir una turbina de viento. Con ese molino su comunidad podrá regar los cultivos. A pesar de las dificultades para crear esta máquina hecha con chatarra, William hará todo lo posible para salvar a su pueblo. Este drama biográfico basado en la historia real de William Kamkwamba es el debut como director del actor Chiwetel Ejiofor (Doctor Strange (Doctor Extraño)), que también protagoniza la película junto a Aïssa Maïga (El médico africano), Joseph Marcell (Gente de barrio), Noma Dumezweni (El regreso de Mary Poppins) y el joven debutante Maxwell Simbacomo William Kamkwamba.

Ficha técnica

Género: Drama 

 Nombre: El Niño Que Domo El Viento

Otro(s) nombre(s) en inglés: The Boy Who Harnessed the Wind

Estreno: 14 de noviembre de 2018

Guión: Chiwetel Ejiofor

Director: Chiwetel Ejiofor

Producción General: Andrea Calderwood;Gail Egan

Dirección de Fotografía: Dick Pope

Reparto: Maxwell Simba como William Kamkwamba,Chiwetel Ejiofor como Trywell Kamkwamba,Noma Dumezweni como Edith Sikelo,Joseph Marcell como Jefe Wembe, Aïssa Maïga como Agnes Kamkwamba 

Productora:Participant Media


Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

  Acto de entrega de certificados Acto de entrega de certificados

Luego de nueve sesiones este miércoles se realizó el acto de clausura del Seminario sobre Historia y cultura de Guinea Ecuatorial y África Central. Actividad formativa que realizó el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora- Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, junto a la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela. 

Cada encuentro fue asumido con gran interés y atención por parte de los participantes ante las exposiciones brindadas por los especialistas  en los temas tratados. En este sentido, es importante destacar que las temáticas fueron desarrolladas por el equipo de investigadores e investigadoras  del Centro de Saberes Africanos, y por el embajador de Guinea Ecuatorial en Venezuela Carmelo Micha Nguema Misi.

Este Seminario acreditable, representó un espacio que permitió a los participantes y profesores reflexionar sobre las particularidades de Guinea Ecuatorial y sus vecinos de África Central, tales como Camerún, República  Centroafricana, la República Gabonesa, La República del Congo y la República Democrática del Congo, principalmente, cuyas historias difieren en cuanto al período de ocupación por Europa, particularmente a través de Francia y el Reino de Bélgica. Del mismo modo, se generó un análisis en torno a  las relaciones de dominación con los imperios de Portugal y España. 

También se abordaron las potencialidades de África Central, que la convierten en una subregión de proyecciones socioeconómicas que en conjunto pueden convertirla en la zona de mayor desarrollo de toda África.

En esta oportunidad 19 personas recibieron el certificado de asistencia, y gracias al interés y la cantidad de elementos que quedaron por abordar se acordó desarrollar otros seminarios que permitan continuar profundizando en el conocimiento de África Central y Guinea Ecuatorial.  En la actividad estuvo presente Reinaldo Bolívar, Presidente del Centro de Saberes y el Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela Carmelo Nguema.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

Página 1 de 9

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela