Reinaldo Bolívar en la prensa de Túnez
Estos son los entresijos de las amenazas de Estados Unidos a nuestro país
Entrevista al Embajador de Venezuela en Túnez Reinaldo Bolívar, por Foued Ajroudi, periodista de diario de circulación nacional Al Chourouk:
El embajador de Venezuela en Túnez, Reinaldo José Bolívar, aseguró que su país está preparado para todos los escenarios frente a las amenazas estadounidenses. En una entrevista con Al-Chourouk señaló que Caracas actúa con total vigilancia ante dichas amenazas y supervisa de cerca los movimientos de Estados Unidos para hacer frente a cualquier eventualidad.
En relación con las probabilidades de que Estados Unidos lance un ataque militar contra su país, el diplomático afirmó que se puede esperar cualquier cosa de la administración estadounidense, la cual justifica sus amenazas mediante narrativas falsas. Reveló al respecto que el tráfico de drogas se desarrolla en el océano Pacífico y no en el mar Caribe, contrariamente a lo que sostienen las alegaciones norteamericanas. Añadió que la embarcación cargada de drogas que el presidente Donald Trump afirmó haber destruido en aguas del Caribe pudo ser una falsificación realizada mediante inteligencia artificial, de ser cierto, entnces fue un asesinato masivo.
Concluyó subrayando que la administración estadounidense fabrica una “guerra contra las drogas” con el objetivo de doblegar a Venezuela, recordando que no es la primera vez que Caracas se enfrenta a amenazas estadounidenses.
En este marco, recordó que su país ya se vio confrontado a amenazas estadounidenses en 2018 y también en 2013, cuando Washington apostó por un grupo extremista en el interior de Venezuela que pedía una intervención extranjera. Asimismo, precisó que el pueblo venezolano vive bajo el injusto bloqueo económico impuesto por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2015.
El embajador sostuvo que el verdadero motivo de las amenazas estadounidenses es la firmeza de la decisión soberana del pueblo venezolano, que rechaza la hegemonía y toda injerencia en sus asuntos internos. Añadió que Venezuela se moviliza en todos los frentes para frustrar las maniobras de Estados Unidos. Explicó que Caracas ha adoptado internamente las medidas necesarias para elevar su preparación militar, incluida la movilización popular, al tiempo que prosigue una intensa actividad diplomática para reunir un frente internacional que condene las prácticas estadounidenses.
En este contexto, el presidente venezolano Nicolás Maduro dirigió mensajes a distintos jefes de Estado para ponerlos al tanto de los entresijos y alcances de los movimientos de Estados Unidos, basados en acusaciones falsas que constituyen una flagrante violación del Tratado de Prohibición de la Proliferación de Armas Nucleares en Aerica y el Caribe, firmado en 1967 tras la crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos.
El embajador subrayó que existe un amplio movimiento de solidaridad internacional con su país, mencionando en particular las posiciones claras de China, Rusia, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que condenan la escalada norteamericana.
Observó, en contrapartida, que esta escalada refleja la esencia de la política estadounidense, basada en la creación de conflictos y guerras mediante su papel central en la OTAN, lo cual responde a la influencia determinante del lobby armamentista en la administración norteamericana. Señaló en este sentido las agresiones en Siria, Libia e Irak, así como el apoyo incondicional a los crímenes del ente israelí en Palestina y en Oriente Medio, además de las violaciones al sistema multilateral de comercio, la guerra arancelaria y la política de represión contra los migrantes residentes en Estados Unidos.
Añadió que la administración estadounidense apuesta por provocar guerras y crisis con el fin de impedir la configuración de un sistema internacional pluripolar, liderado por los BRICS y por potencias emergentes de África.
El diplomático venezolano calificó a la administración estadounidense de “perniciosa”, observando que el presidente Donald Trump se encuentra bajo la influencia de su secretario de Estado, Marco Rubio, un hombre hostil a los pueblos de América y promotor de la guerra contra Caracas. También se refirió al peso del lobby sionista sobre los dos partidos estadounidenses, demócrata y republicano, a través de la conjunción de armas, dinero y medios de comunicación.
Afirmó, en ese mismo marco, que Venezuela consagra la doctrina bolivariana contraria a la hegemonía estadounidense, y trabaja por la unidad de los pueblos de América del Sur y su derecho a la autodeterminación, lo cual contradice la política de Estados Unidos acostumbrada a designar presidentes en el mundo.
El embajador recordó igualmente que el apoyo constante a los derechos legítimos del pueblo palestino se inscribe en los principios fundamentales de Venezuela, establecidos por el presidente Hugo Chávez y por el presidente Maduro. Subrayó que su país sigue movilizando respaldo en todos los foros internacionales a favor de Palestina frente a la guerra de exterminio perpetrada por el ente israelí. En este contexto, destacó la evolución de las posiciones de varios países occidentales, como España y Francia, y el creciente movimiento de solidaridad mundial con Palestina, insistiendo en que la resistencia del pueblo palestino conducirá inevitablemente a la victoria y a la proclamación de un Estado palestino.
El embajador venezolano señaló que el apoyo a la causa palestina constituye uno de los puntos en común de las históricas relaciones entre Túnez y Caracas, elogiando la destacada posición que Túnez ha adquirido en África. En este sentido, consideró que el presidente Kais Saied es un hombre patriota y de posiciones firmes en relación con los distintos asuntos internacionales, y que procura estrechar los lazos de cooperación entre Túnez, Argelia y Libia con miras a reactivar la Unión del Magreb Árabe.
Expresó asimismo su satisfacción por el nivel de las relaciones políticas existentes entre ambos países, afirmando que los encuentros mantenidos con responsables tunecinos constituyeron una ocasión para identificar las prometedoras perspectivas de reforzar la cooperación económica y comercial.
El diplomático destacó también la convergencia entre Túnez y Caracas en torno a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que representa una gran oportunidad para los pueblos del Sur Global, y elogió las sólidas relaciones que China mantiene tanto con Túnez como con Venezuela.
El embajador venezolano expresó, además, el reconocimiento de su país al apoyo de la República Islámica de Irán frente al injusto bloqueo occidental, en particular la asistencia brindada para reactivar las refinerías de petróleo venezolanas. En este sentido, recordó que el bloqueo económico provocó la caída de la producción petrolera en dos tercios, pasando de tres millones a cerca de un millón de barriles diarios, a pesar de que Venezuela, con más de una extensión de un millón de km², posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo. A ello se suma el congelamiento de activos venezolanos en bancos estadounidenses y europeos.
Esto dijo Reinaldo Bolívar
* Tomamos en serio las amenazas de Estados Unidos y estamos preparados para todos los escenarios.
* La guerra de Washington se basa en provocar conflictos y crisis para impedir la formación de un sistema pluripolar
* Estados Unidos ha violado el Tratado de No Proliferación de Armas en América y el Caribe.
* Palestina y la Iniciativa de la Franja y la Ruta son puntos en común que nos unen con Túnez.
* Túnez es un referente en África gracias a las posiciones de su presidente.
* Encarnamos la doctrina bolivariana contraria a la hegemonía imperialista estadounidense.
* El lobby armamentista controla la administración estadounidense y Marco Rubio tiene una fuerte hostilidad hacia los pueblos de América
* La amplia solidaridad internacional en torno a la resistencia del pueblo palestino allana el camino hacia la victoria mundial de la paz.
Venezuela en cifras
-Venezuela se extiende sobre una superficie de más de un millón de km² y cuenta con una población superior a los 30 millones de habitantes.
-Venezuela dispone de una riqueza natural abundante y variada, y asimismo se distingue por sus grandes capacidades productivas en el sector agrícola, como el cacao y el café.
-Venezuela posee una de las reservas de petróleo y gas más importantes del mundo, y su capacidad potencial productiva se estima en aproximadamente tres millones de barriles por día, antes del bloqueo.
Fuente: Diario de circulación nacional Al Chourouk:(https://www.alchourouk.com)
Pubiado por AiSUR


