Foto: REUTERS/Jonny Hogg/Foto de archivo Derechos de licencia de compra
China importará incluso más cobre refinado extrabursátil este año, según analistas y operadores, debido al auge de la producción del Congo y los usuarios buscan aliviar la escasez y evitar una posible interrupción de los suministros de chatarra estadounidense.
El aumento esperado ilustra la creciente dependencia de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, del suministro de metal refinado de la República Democrática del Congo (RDC), ahora el segundo mayor productor de cobre del mundo después de años de masiva inversión minera china allí.
Los envíos del Congo suelen ser de cobre de grado equivalente (EQ), ya que los productores no han pagado para registrarlo en una bolsa como la Bolsa de Futuros de Shanghái, lo que significa que no puede cumplir los contratos en ese mercado. Esto hace que el cobre EQ sea comparativamente más barato que el metal registrado, a pesar de cumplir con las mismas especificaciones de calidad.
Seis analistas y operadores del mercado chino del cobre afirmaron que prevén que el volumen de importación y la cuota de mercado del cobre EQ vuelvan a crecer este año. El cobre EQ representó el 62 % de las importaciones de cobre refinado de China el año pasado, frente a poco menos de la mitad en 2022, según el Mercado de Metales de Shanghái (SMM).
El mercado del cobre refinado se mantiene ajustado, con una demanda global que superará la oferta en 9 de los 12 meses de 2024, según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas de Metales. Citigroup prevé un déficit de oferta de 136.000 toneladas métricas en 2025.
El cobre EQ de alta calidad y menor precio es un gran atractivo para los pequeños y medianos fabricantes chinos de alambre y varilla, que se ven presionados por los altos precios del cobre refinado. Los precios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) han aumentado un 9% desde principios de este año y un 18% con respecto al año anterior.
"El cobre EQ ha gozado de gran popularidad en China en los últimos años. La principal razón es que su calidad es comparable a la de las marcas registradas, a un precio más bajo", afirmó un comerciante de cobre.
Casi tres cuartas partes de los 2 millones de toneladas de cobre refinado producidos por el Congo se destinaron a China el año pasado, según datos de LSEG y de las aduanas chinas. La mayor parte correspondió a cobre de Ecuador, según SMM.
Las importaciones de cobre refinado de la RDC a China en 2024 fueron siete veces mayores que en 2019.
La prima del cobre EQ con un contenido de metal de un mínimo de 99,9935% sobre el precio LME fue de $ 3 a $ 15 por tonelada, según datos de Fastmarkets del 4 de marzo. Eso en comparación con una prima de $ 50 a $ 80 por tonelada para el cobre registrado con el mismo contenido de metal.
Ese descuento refleja la ausencia de tasas de registro, pero también el precio premium que tiene el cobre registrado porque su pureza y calidad están reconocidas por una bolsa.
Varios comerciantes dijeron que nunca habían oído hablar de problemas de calidad con el cobre EQ.
La creciente dependencia del suministro congoleño podría compensar una posible pérdida de las importaciones de chatarra estadounidense en medio de la investigación arancelaria del presidente Donald Trump sobre el cobre , lo que puede conducir a precios más altos del metal.
China importó una quinta parte de su chatarra de cobre de Estados Unidos el año pasado, equivalente a casi 440.000 toneladas. Sin embargo, se prevé una disminución de las importaciones y algunos comerciantes ya han suspendido sus compras por temor a que la guerra comercial pueda aumentar los costos.
"El suministro de cobre refinado, incluyendo chatarra, concentrado, ánodo y blíster, sigue siendo limitado. Por lo tanto, prevemos mayores importaciones de abundante cobre refinado, incluido el cobre EQ, para compensar en parte esta escasez de otras materias primas", declaró Jonathan Barnes, analista principal de la empresa de investigación de metales Project Blue.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020