Foto: REUTERS/Marvellous Durowaiye Derechos de licencia de compra
El gobierno de Nigeria rescató el lunes a 100 escolares secuestrados el mes pasado de una escuela católica en el estado de Níger, en uno de los mayores secuestros masivos del país en los últimos años.
Los estudiantes llegaron a la casa de gobierno en la capital de Níger, Minna, y fueron entregados al gobernador del estado.
El presidente Bola Tinubu dio la bienvenida al rescate.
"Mi directiva a nuestras fuerzas de seguridad sigue siendo que todos los estudiantes y demás nigerianos secuestrados en todo el país deben ser rescatados y devueltos a casa sanos y salvos. Debemos dar cuenta de todas las víctimas", declaró.
Tinubu y los funcionarios del gobierno nigeriano no hicieron comentarios públicos sobre cómo se llevó a cabo el rescate, y no estaba claro si los niños habían sido liberados mediante negociaciones, pagos de rescate o una operación de seguridad.
Una de los niños, Florence Michael, dijo que los niños dormían en una lona en el bosque.
"Nos dieron una lona para que la colocáramos, para que nos acostáramos y durmiéramos, para que no hiciéramos ruido por ellos", dijo.
La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) dijo que hombres armados capturaron a más de 300 alumnos y 12 miembros del personal de la Escuela Católica St Mary's en la aldea de Papiri el 21 de noviembre. Cincuenta de los niños lograron escapar, dijo CAN.
PADRES ANGUSTIADOS POR FALTA DE INFORMACIÓN
Tras la noticia del rescate, muchos padres expresaron su angustia por la falta de información de las autoridades sobre si sus hijos estaban entre los liberados.
Algunos de los niños secuestrados tenían apenas seis años.
"Acabo de ver la noticia en las redes sociales", dijo Yunusa Kabukaya, cuya hija de 11 años, Magret, estaba entre los más de 300 alumnos y 12 miembros del personal secuestrados de la escuela católica St Mary's en la aldea de Papiri el 21 de noviembre.
“Nadie se ha puesto en contacto conmigo, pero estoy desesperada por saber si mi hija está entre los estudiantes rescatados”.
'LOS NIÑOS NO DEBERÍAN SER BLANCOS FÁCILES PARA LOS TERRORISTAS'
El secuestro causó indignación por el agravamiento de la inseguridad en el norte de Nigeria, donde bandas armadas atacan con frecuencia escuelas para pedir rescates. Los secuestros escolares aumentaron después de que militantes de Boko Haram secuestraran a 276 niñas en Chibok en 2014.
Tinubu dijo que las fuerzas de seguridad deberían prevenir futuros secuestros, que han obligado a cerrar cientos de escuelas en el norte de Nigeria.
"Nuestros niños ya no deberían ser presa fácil de terroristas despiadados que intentan perturbar su educación y someterlos, a ellos y a sus padres, a un trauma indescriptible", afirmó Tinubu.
Nigeria y EE. UU. crearán un grupo de trabajo conjunto
Una delegación del Congreso de Estados Unidos estuvo el lunes en Nigeria para reunirse con líderes gubernamentales y eclesiásticos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara el mes pasado con tomar medidas militares por el trato a los cristianos en el país.
Al acoger con satisfacción el rescate de los niños, el congresista Riley Moore dijo que las conversaciones se habían centrado en los pasos para mejorar la seguridad en el país de África occidental y que se crearía un grupo de trabajo conjunto entre Nigeria y Estados Unidos.
"Quiero agradecer al Asesor de Seguridad Nacional Nuhu Ribadu por una conversación productiva y positiva", dijo Moore en X.
Dijo que se habían discutido medidas y acciones concretas que, en su opinión, podrían destruir "organizaciones terroristas" en el noreste de Nigeria y "detener el asesinato de cristianos".
El rescate de los 100 escolares fue "una demostración positiva de la creciente respuesta del gobierno a la situación de seguridad", dijo, citando la creación de la fuerza de tarea conjunta como un ejemplo de creciente cooperación.
"Aún queda mucho trabajo por hacer, pero las cosas están avanzando en la dirección correcta", afirmó.
Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

