fbpx

Sucesos

Mantienen restricciones para paso por Puente de las Américas

Puente de las Américas en PanamáPuente de las Américas en Panamá

Tras una inspección al Puente de las Américas, las autoridades panameñas confirmaron hoy que sus estructuras no fueron afectadas por el reciente incendio debajo de sus columnas, pero mantienen restricciones para el transporte de carga.

Sobre la principal vía que une la capital del istmo con las provincias del oeste, el equipo técnico interinstitucional liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos detalló las recomendaciones derivadas de la evaluación en las zonas afectadas por el siniestro.

Según el informe, la superestructura y la losa de rodadura del puente no muestra signos de fallas inmediatas ni hallazgos críticos en las áreas priorizadas.

Sin embargo, se recomendó mantener las restricciones de tráfico a vehículos con una carga máxima de 10 toneladas, disposición vigente desde 2009. Esta medida se mantendrá mientras se realizan pruebas adicionales y labores de mantenimiento, con el fin de garantizar la seguridad en la vía, utilizada diariamente por miles de usuarios.

También se sugiere realizar, a corto plazo, una radiografía o escaneo de la llamada pila 10, así como del resto de las pilas a mediano plazo. En la superestructura de acero, es necesario repintar las áreas comprometidas e instalar extensómetros en zonas afectadas y no afectadas para el monitoreo comparativo de datos.

Igualmente, se contempla la obtención de muestras de acero para pruebas de laboratorio que verifiquen las propiedades del material. En la losa de rodadura se desarrollarán, a corto plazo, ensayos y la cubierta reforzada con fibra de carbono, además del reemplazo de dicha fibra a mediano plazo. En las pilas de hormigón, se recomendaron pruebas en múltiples niveles.

En la losa de rodadura se efectuaron pruebas de sondeo con martillo. Al comparar las secciones afectadas con las no expuestas al calor, no se encontraron signos de fallos inmediatos.

Para los expertos, los desplazamientos registrados mediante puntos de topografía han sido tan bajos que el comportamiento del puente es similar al que presentaba antes de la explosión de un camión cisterna, el pasado 6 de abril.


Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com