fbpx

Angola: Potencial para el mejor turismo ecológico del mundo

 slide 4slide 4

Con un turismo considerado aún en despegue, Angola posee inapreciables polos de desarrollo caracterizados por sus notables bellezas naturales, cotos de caza y zonas ecológicas sin la influencia negativa del hombre. Una reciente investigación de la National Geographic Society confirmó tal vaticinio y elogió, en primer lugar, a la provincia Cuando Cubango, a 825 kilómetros al sureste de Luanda.

Según la reconocida organización internacional, esa localidad podría convertirse en un futuro en el territorio de turismo ecológico más pujante del continente y el mundo. Desde 2015, National Geographic investiga el enorme potencial de la fauna y flora de Cuito y Cubango, que se incluyen en el proyecto de conservación ambiental de Okavango-Zambeze. La expedición, que lideró el explorador Steve Boyes, aseguró que Cuando Cubango posee una fauna virgen capaz de emocionar a cualquier estudioso de la biodiversidad.

Explicó que gran parte de la provincia está despoblada, lo cual permite que aflore una fauna y flora exuberantes, y un ciclo de crecimiento natural, es decir, sin la presencia nociva del hombre. Para probar tal condición, Boyes y su equipo de 14 especialistas presentó al gobierno de Cuando Cubango los resultados preliminares de la segunda fase del estudio realizada del 12 de febrero al 3 de abril a lo largo del río Cuanavale, en una extensión de cerca de 400 kilómetros. El líder de la caravana insistió en que Angola, con una apreciable inversión, podría superar los cerca de 400 millones de dólares que Botswana gana anualmente a partir de los ingresos del turismo.

"Como investigador he recorrido varias regiones del mundo y nunca vi tantas atracciones como en Cuando Cubango, "tierra de oportunidades para apostar seriamente en proyectos de turismo ecológico de referencia, con una fauna y flora ricas en especies raras", subrayó Boyes. Reconoció que la gran diversidad de aves que habitan a lo largo de las márgenes del río Cuito y Cuanavale constituye una de las principales maravillas que dejaría a los turistas fascinados y con ganas de siempre regresar a Angola. "Por este acto, agregó, estamos dispuestos a apoyar al gobierno angoleño por medio de esta expedición, para mostrar al mundo el gran potencial que el país tiene en términos de biodiversidad y ser uno de los mayores puntos de atracción de turismo ecológico de nuestro planeta".

El experto recalcó que Angola debe sentirse orgullosa por sus recursos naturales. Llamó a trabajar para que estas contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones, en especial de las que viven en áreas más recónditas y enfrentan una situación de pobreza. En tal sentido reclamó mejor atención a algunas comunidades que viven cerca del río, para dar mayor vitalidad a la biodiversidad. Se constató, añadió, que aldeanos queman bosques, abaten árboles, matan aves y animales para poder sobrevivir. Los cazadores para realizar sus actividades llegan a incendiar áreas de 10 kilómetros para cazar, alertó el explorador.

NUEVAS ESPECIES PARA LA CIENCIA

National Geographic Society identificó en su investigación científica 367 nuevos registros de especies de aves, 18 de mamíferos, incluyendo muestras de murciélagos, elefantes, sitatunga, leopardos y mabecos, y 14 reptiles y anfibios. Siendo uno nuevo para el país y tres potenciales para la ciencia. La acreditada sociedad recogió asimismo 50 especies de peces, incluyendo tres nuevas.

Se analizó, además, un total de 802 plantas, 506 con nuevos registros. Unas 40 variedades diferentes de insectos, 20 de mariposas y 30 libélulas también resultaron descubiertas. Durante la expedición, que se extenderá hasta 2018, fueron además seleccionados 12 humedales de importancia internacional y una región con una alta capacidad biológica para el establecimiento de un área protegida. La primera fase de la operación de National Geographic tuvo lugar el pasado año, durante dos meses, en el nacimiento del río Cuito (provincia de Bie) en la confluencia del río Cubango, en la ciudad de Dirico (Cuando Cubango). Tal estudio permitió la identificación de 376 nuevas plantas, 60 especies de peces, 50 de reptiles y un número igual de aves. Para esta investigación se movilizaron 40 expertos, incluidos científicos, académicos, navegadores, ambientalistas, camarógrafos y personal de apoyo técnico, que viajaron más de dos mil 500 kilómetros desde el delta de Cuito hasta el del Okavango, en Botswana.

EL RETO DEL TURISMO

De acuerdo con expertos, África no es solo cultura ancestral, animales salvajes, safari, tradiciones, hermosos paisajes, playas e historia, también posee inmejorables condiciones y potencial para explotar el turismo como factor de desarrollo socioeconómico de sus pueblos. Admiten que aunque se conocen sitios, algunos calificados de exóticos, con buenos números en la llegada de visitantes, todavía no se tiene cultura del turismo, sector futuro para los países en vías de desarrollo, pues el continente tiene los recursos y la mejor de las naturalezas para encaminar y consolidar esa industria. Otros estudiosos precisan que en primer lugar se adolece en casi todas las naciones africanas de una adecuada infraestructura de transporte, en especial de mejores rutas, líneas aéreas, carreteras y ferrocarriles. Facilidades de visados y conectividad aérea son áreas clave para aprovechar de forma plena los resultados del turismo en África, así como promover el desarrollo sostenible en la región. Estadísticas revelan que aunque África representa el 15 por ciento de la población mundial, recibe solo el tres por ciento del turismo del orbe.

Fuente: Prensa Latina. Osvaldo Cardosa, Corresponsal en Angola.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela