fbpx

Cultura y deportes

Legisladores africanos respaldan la iniciativa para endurecer las leyes contra las personas LGBT tras la conferencia de Ghana.

Foto:  REUTERS/Francis Kokoroko/Foto de archivo.

Legisladores de más de una docena de países africanos se han comprometido a impulsar nuevos proyectos de ley que restrinjan los derechos LGBT, después de una conferencia en Ghana que reunió a activistas autodenominados "pro-familia" de toda África y Europa, según dijeron los participantes.

La Conferencia Interparlamentaria Africana sobre Valores Familiares y Soberanía tuvo lugar en Accra del 3 al 6 de junio, una semana después de que el parlamento de Ghana aprobara una de las medidas anti-LGBT más duras del continente, un proyecto de ley que penaliza la promoción de los derechos LGBT.

La reunión refleja un cambio más amplio hacia leyes más restrictivas dirigidas a las personas LGBT en algunas partes de África, un cambio que, según los participantes, está siendo alentado por figuras conservadoras en Estados Unidos y Europa, y que ha cobrado nuevo impulso desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca.

Algunos asistentes dijeron que veían una oportunidad para promover sus agendas bajo el mandato de Trump, cuya administración, a diferencia de las de Barack Obama y Joe Biden, no promueve los derechos LGBT como parte de su política exterior.

«Cuando regresen a sus respectivas capitales, que las resoluciones que adoptemos aquí no queden archivadas en las secretarías. Que se traduzcan en leyes efectivas, asignaciones presupuestarias sólidas y una supervisión rigurosa», declaró el presidente del Parlamento de Ghana, Alban Bagbin, en su discurso de apertura.

"Vuelve a casa y diles a tus compatriotas que sus representantes han decidido proteger los santuarios de sus hogares, la herencia de sus antepasados ​​y la soberanía de sus naciones."

Más de la mitad de los 54 países de África penalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Varios países, entre ellos Uganda y Senegal, han ido un paso más allá recientemente, adoptando leyes que penalizan la "promoción" LGBT, algo que los legisladores de Ghana aprobaron a finales de mayo.

OCCIDENTE ACUSADO DE 'COLONIZACIÓN IDEOLÓGICA'

Según los organizadores, a la conferencia celebrada en el parlamento de Ghana asistieron legisladores de 20 países. No quedó claro cuántos tienen previsto presentar nuevas leyes a raíz de los debates.

Reuters entrevistó a cinco participantes y revisó más de 100 páginas de presentaciones de la conferencia. No pudo determinar el papel de los activistas extranjeros en la configuración de la agenda ni encontrar pruebas de financiación extranjera.

Sharon Slater, presidenta del grupo conservador estadounidense Family Watch International, ha asistido a ediciones anteriores de la conferencia en Uganda. Declaró a Reuters que fue invitada este año, pero optó por no asistir.

Entre los oradores figuraba Henk Jan van Schothorst, director ejecutivo neerlandés del grupo de defensa Christian Council International. Instó a los gobiernos africanos a resistir la presión para prohibir las llamadas terapias de conversión, cuyo objetivo es convertir a las personas homosexuales en heterosexuales.

«Estas políticas no están reservadas solo para los Países Bajos y Europa. Están llegando a África», dijo refiriéndose a las prohibiciones, que describió como una «colonización ideológica» por parte de las potencias occidentales.

En otra presentación, el médico keniano Wahome Ngare definió homosexual como "el joven abusado sexualmente por su padre" y transgénero como "la joven abusada sexualmente por desconocidos".

La conferencia concluyó con la aprobación por parte de los legisladores de una "Carta Africana sobre Familia, Soberanía y Valores", redactada en reuniones previas celebradas en Uganda.

El documento de 32 páginas insta a los gobiernos a retirarse de los tratados o acuerdos —incluidos los de las Naciones Unidas y con donantes extranjeros— que se consideren promotores de "la agenda LGBT", el aborto o la educación sexual que no se centre en la abstinencia.

La carta también establece que los signatarios deben trabajar para promulgar leyes nacionales que "salvaguarden la cultura y los valores culturales africanos". Legisladores de 18 de los 20 países representados aprobaron la carta.

'PRIMERO DEBEMOS AGRADECER AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE'

Las autoridades sanitarias han destacado las implicaciones para la salud pública de las leyes anti-LGBT, que pueden obligar a las personas LGBT a ocultarse, incluidos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, quienes enfrentan una prevalencia de VIH más alta que la población general.

Reuters informó en abril que un menor número de pacientes con VIH acudían a los centros de tratamiento en Senegal, en medio de una ola de arrestos que coincidió con el debate sobre la nueva ley de ese país.

Para las personas LGBT en Ghana, este mismo debate ya ha aumentado el temor.

«Constantemente me autocensuro, me escondo, me cuido las espaldas. Eso no es seguridad, es supervivencia», dijo un fotógrafo africano residente de Accra desde hace mucho tiempo. «Así que sí, he pensado en irme. Me parte el corazón porque Ghana es mi hogar».

Reuters informó en marzo que el grupo estadounidense "pro-familia" MassResistance había estado en contacto con activistas en Ghana que apoyaban el proyecto de ley, así como la nueva ley de Senegal.

El proyecto de ley de Ghana está pendiente de la firma del presidente John Dramani Mahama, quien anteriormente había dicho que promulgaría dicha medida, pero recientemente afirmó que existían problemas de procedimiento.

Una coalición de más de 100 grupos de la sociedad civil africana ha instado a Mahama a rechazar el proyecto de ley, argumentando que el gobierno corre el riesgo de permitir que "actores externos con recursos y alcance influyan en su legislación nacional".

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que el enfoque de Trump en materia de ayuda exterior garantiza que el dinero de los contribuyentes no se "desperdicie en cuestiones sociales y de género que generan división".

En la conferencia de Accra, la exdiputada ugandesa Sarah Opendi celebró el cambio. "Agradezcamos primero al pueblo estadounidense por haber votado por el presidente Trump. El debate en Estados Unidos hoy es diferente", afirmó.


Fuente: Reuters
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020.


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com