Senegal marcó un hito histórico con el exitoso lanzamiento de su primer satélite desde California el viernes por la noche.
Se ha convertido en una de las 12 naciones africanas con sus propios satélites de vigilancia y telecomunicaciones en el espacio.
El presidente del país, Bassirou Diomaye Faye, afirmó que la medida supone un paso importante hacia la “soberanía tecnológica” de Senegal.
"Me gustaría expresar mi orgullo y gratitud a todos aquellos que hicieron posible este proyecto", dijo en una publicación en X.
Maram Kaïré, director de la agencia espacial senegalesa, calificó el lanzamiento como “un paso importante y un día histórico en el progreso de nuestro país y en su determinación de convertirse en una nación con capacidad espacial”.
GAINDESAT-1A fue construido por ingenieros senegaleses en colaboración con el Centro Espacial de la Universidad de Montpellier, Francia.
El nanosatélite fue lanzado a la órbita, junto con otros 115, desde la base Vandenberg en California utilizando el cohete Falcon 9 de SpaceX.
Se utilizará para recopilar datos para varias agencias estatales, incluidas aquellas que se ocupan de los recursos hídricos, la aviación civil y la meteorología.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020