fbpx

Sucesos

Níger. Gobierno sale de pactos de seguridad con Europa, la UE asevera de secuelas

Casi cuatro meses después de los sucesos que resultaron en el cambio de poder en Níger, el país africano sale de dos acuerdos de seguridad con la Unión Europea.

La junta militar, que mantiene el poder en Níger desde la detención del expresidente Mohamad Bazoum, puso fin a dos asociaciones de seguridad y defensa con la Unión Europea (UE).

Desde el bloque comunitario han rechazado la postura, avisando de secuelas. El jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, explicó que se determinarán las consecuencias operativas necesarias de esta retirada.

Las dos misiones de las que Níger se ha retirado son: la misión civil de asesoramiento (EUCAP, por sus siglas en inglés) y la misión de entrenamiento militar (EUMPM, por sus siglas en inglés). Estos dos programas forman parte de una asociación de seguridad cuyo objetivo es frenar la migración a Europa y apoyar la lucha contra el ‘terrorismo’.

Desde la rebelión del pasado julio, Níger se ha alejado cada vez más de la antigua fuerza colonial que mantiene sus bases en el país africano, es decir, Francia, así como de la Unión Europea. El pueblo nigerino, en apoyo a la junta militar, viene manifestándose contra la ocupación de su patria por las potencias europeas.

Desde hace diez días, Níger volvió a legalizar la migración por su territorio, que fue prohibida desde 2015. Esto significa que se ha eliminado un componente importante del acuerdo antinmigración con la UE y, al parecer, los nuevos gobernantes de Níger no quieren frenar a los migrantes en su camino hacia el norte.

De hecho, Níger es uno de los países de tránsito más importantes para los inmigrantes africanos que quieren viajar a Europa. La UE ha estado trabajando con Níger desde 2015 para bloquear la migración desde la ciudad desértica nigerina de Agadez a Libia.

Algunos observadores vieron esta medida como una respuesta a la negativa de la Unión Europea a reconocer al nuevo gobierno de Níger.

Últimamente, el Parlamento de Europeo volvió a condenar lo que considera el golpe de Estado en el país africano y exigió la liberación inmediata del exmandatario Bazoum, encarcelado desde julio.


Fuente: Resumen Latinoamericano
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes