fbpx

Sucesos

El expresidente de Sierra Leona testificará ante la policía sobre presuntos vínculos con el reciente golpe de estado

Ernest Bai KoromaErnest Bai Koroma

El 26 de noviembre, un grupo de hombres armados atacó un almacén de armas cerca de la capital de Sierra Leona, Freetown, así como la prisión central de Pademba Road, lo que obligó al gobierno a declarar un toque de queda en todo el país, dijeron funcionarios.

La policía ha citado al ex presidente de Sierra Leona para interrogarlo sobre los recientes ataques que han sido descritos como un fallido intento de golpe de estado , dijo el jueves en Facebook * la oficina de Ernest Bai Koroma, ex presidente de Sierra Leona.

Según el comunicado, Koroma dijo que cumpliría con la citación policial e instó a sus seguidores a mantener la calma y apoyar la investigación policial.

"Mantengo una mente abierta y estoy dispuesto a apoyar al máximo las investigaciones policiales. Dejemos que el Estado de derecho reine supremo en nuestra democracia", se citó a Koroma en el comunicado.

Koroma llegó a Freetown ese mismo día para "ayudar activamente en la investigación". Su oficina también dijo que el último intento de vincular al ex presidente con los acontecimientos del 26 de noviembre "está completamente fuera de lugar".

Además, el comunicado subraya que el ex presidente pidió el Estado de derecho en Sierra Leona .

"Lo único que quiero es paz, unidad y un desarrollo estable de nuestra querida Sierra Leona", afirmó Koroma .

Koroma fue citado después de que su ex asistente de seguridad fuera detenido anteriormente.

El 26 de noviembre, decenas de hombres armados irrumpieron en la capital de Sierra Leona, irrumpieron en el arsenal más importante del país y en una prisión, liberando a la mayoría de los más de 2.000 prisioneros .

Según el Ministro de Información , 18 miembros del personal de seguridad murieron en los combates. Más tarde ese mismo día, el ex presidente Koroma " condenó enérgicamente " el ataque.

71 personas fueron detenidas en relación con el incidente de Freetown, informaron los medios locales. Entre ellos se incluyen trece civiles, cinco militares despedidos, siete policías en activo, un policía retirado y 45 militares.

El martes, los medios informaron que un presunto líder del fallido intento de golpe había sido detenido.

Koroma cumplió dos mandatos consecutivos de 2007 a 2018. A pesar de su retiro formal de la política, continúa ocupando una posición destacada en su partido y con frecuencia da la bienvenida a políticos conocidos en Makeni, donde nació y creció.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes