fbpx

Sucesos

Etiopía: El ejército eritreo abandona lentamente Tigray

Ejército eritreo sale de El TigrayEjército eritreo sale de El Tigray

Etiopía: El ejército eritreo abandona lentamente Tigray

 Por Mateo Palamidesse 

La confirmación de la retirada proviene directamente de fuentes locales. Tratemos de entender cómo avanza el proceso de paz entre el gobierno federal y la dirección política de Tigray.

Aunque Eritrea nunca ha estado involucrada en el proceso de paz en curso, ni su presencia ha sido nunca confirmada en documentos oficiales ni mencionada en el acuerdo de Pretoria del 2 de noviembre, la presencia continua de las tropas en Asmara ha creado muchas dudas sobre la hoja de ruta para pacificador

La primera noticia de la retirada llega al día siguiente de la visita de una delegación de funcionarios gubernamentales a Mekelle el 26 de diciembre . Una oportunidad para los 50 altos miembros del ejecutivo, encabezados por el Presidente del Parlamento Ato Tagesse Chaffo , para discutir con los líderes del TPLF la implementación del proceso de paz y establecer el desarme del TDF , con la transferencia de pesados armas a las tropas federales.Tras dos años de guerra, en los que los eritreos han cometido crímenes de guerra y violaciones de derechos fundamentales contra la población de Tigray , su presencia se ha convertido en un obstáculo para la puesta en marcha y puesta en marcha del proceso de paz; la retirada de cualquier fuerza combatiente extranjera de la región es, de hecho, una de las principales condiciones definidas por la reunión de Nairobi (Kenia) del 12 de noviembre.

Mekelle. Dos días después, el 28 de diciembre, Ethiopian Airlines confirmó el restablecimiento de los vuelos  comerciales de conexión desde Addis Abeba 

En estos mismos días, la Ethiopian Broadcasting Corporation ha afirmado que Ethio-Telecom ha restablecido las líneas telefónicas en la región (por ahora tenemos confirmación de cierto restablecimiento en las 27 localidades principales) lo que ha permitido el reinicio de las actividades de las 61 sucursales bancarias. del Banco Comercial de Etiopía .

Importantes pasos que permitieron a la delegación de la Unión Africana llegar a la capital de Tigrinya el 29 de diciembre . La misión de los enviados de la UA es monitorear y verificar el cumplimiento del plan de intervención de los acuerdos de Pretoria .

Para ello, ayer comenzó el despliegue de la policía federal en Mekelle, que deberá sustituir a la policía regional.

La fuerza policial deberá garantizar la seguridad en la región y trabajar en conjunto con la Comisión de la Unión Africana para garantizar el cumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo y denunciar cualquier violación.

Un mecanismo de seis meses de duración, integrado por miembros de los dos partidos, enviados de la Unión Africana (UA) y miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y asistido y apoyado por una junta de diez miembros aprobada por los contendientes.

En la agenda, además del restablecimiento de los servicios básicos en la región, el acceso humanitario incondicional a toda la región, el desarme de las milicias y la retirada completa de las tropas eritreas y las milicias Ahmara aún presentes en Tigray.

El logro de estos objetivos parece ser la condición sine qua non para que la implementación del acuerdo se logre en su totalidad. Difícil hablar de paz hasta que las tropas eritreas surcan los valles de Tigray, difícil hablar de paz hasta que el hambre se cierne sobre la vida de los tigrayanos.


Fuente: Periodismo Alternativo https://nuevarevolucion.es/etiopia-el-ejercito-eritreo-abandona-lentamente-tigray/

 Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes