(9 de enero) Detenidos 1200 bolsonaristas y desmantelados campamentos golpistas
Según el Ministerio de Justicia de Brasil, 1.200 bolsonaristas fueron detenidos este lunes en el campamento que habían montado frente al cuartel general del Ejército en Brasilia desde las elecciones de octubre y desde el que fueron lanzados los ataques del domingo contra las sedes de los tres poderes en Brasil.
Los bolsonaristas detenidos fueron conducidos en al menos 40 autobuses hasta la sede de la Policía Federal, donde serán identificados para intentar establecer si participaron en los ataques violentos del domingo y fichados por si en un futuro surgen pruebas en su contra.
Los presos se sumarán a las cerca de 300 personas que fueron detenidas el domingo por su responsabilidad en los ataques.
El desalojo se produjo después de que el magistrado Alexandre de Moraes, uno de los once miembros de la Corte Suprema, ordenara el desmonte de todos los campamentos montados por bolsonaristas frente a cuarteles militares del país y desde el que defendían un golpe de Estado en Brasil contra Lula.
(8 de enero) Los poderes democráticos de Brasil se unen contra el golpismo bolsonarista
La cúpula de los poderes Legislativo y Judicial de Brasil se unieron de forma enérgica contra el intento de golpe de Estado de cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro, que este domingo invadieron y destrozaron las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.
La presidenta de la Corte Suprema, Rosa Weber, afirmó que trabajará para que los "terroristas" que entraron de forma violenta en los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Brasilia, sean "debidamente juzgados y ejemplarmente castigados".
"Brasil vivió este domingo -8 de enero de 2023- una página triste y lamentable de su historia, fruto del inconformismo de quien se rehúsa a aceptar la democracia", indicó la magistrada en una nota oficial.
Lula acusa a Bolsonaro de "estimular" los asaltos: "Los vándalos fascistas serán castigados"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha pronunciado sobre los asaltos a las instituciones de Brasil y ha asegurado que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán "encontrados" y "castigados".
Lula atribuyó la responsabilidad de los ataques a Bolsonaro, señalando que los radicales han sido "estimulados" por el exgobernan
El presidente de Brasil ha dado una rueda de prensa para analizar la situación en Brasilia tras el asalto de miles de partidarios de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes del estado brasileño.
Lula ha asegurado que es una situación "sin precedentes" y que las personas implicadas en este intento de golpe de Estado "serán castigadas". "La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos", ha afirmado el mandatario.
El asalto de los bolsonaristas recuerda al ataque al Capitolio de EE.UU. por parte de los seguidores de Trump
La invasión este domingo por parte de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro de la sede del Ejecutivo de su país, la Corte Suprema y el Congreso Nacional evoca al asalto al Capitolio de EE.UU., cuyo segundo aniversario se cumplió hace dos días y donde cinco personas murieron.
Pese a haber pasado dos años, las heridas de ese ataque en EE.UU. siguen abiertas y prueba de ello ha sido el hecho de que el republicano Kevin McCarthy tardara esta semana hasta quince votaciones en ser elegido por su partido como presidente de la Cámara Baja estadounidense por culpa de un grupo conservadores trumpistas.
La Policía recupera el control del Congreso, Presidencia y Supremo de Brasil
Las fuerzas de seguridad han conseguido recuperar el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por cientos de seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro, en Brasilia.
Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Según informaciones preliminares de la Policía, citada por medios locales, hasta el momento hay 150 detenidos.
Reacciones Internacionales
EE.UU. expresa su apoyo "inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil. Estados Unidos ha expresado su "apoyo inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia "es siempre inaceptable", en respuesta a la irrupción por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia en Brasilia.
El presidente de Chile respalda gobierno de Lula tras el "vil ataque a la democracia"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "respaldo" al gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que una masa de seguidores del exjefe de Estado Jair Bolsonaro invadiese el Congreso, el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Ejecutivo chileno como un "cobarde y vil ataque a la democracia".
Argentina expresa su "solidaridad" con Lula tras el intento golpista en Brasil
Argentina ha expresado su "solidaridad" con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadiesen el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en Brasilia, hechos calificados por el Gobierno argentino de "golpistas".
"Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con @LulaOficial y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña", aseguró el canciller argentino, Santiago Cafiero, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de Twitter: “Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula. Expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad a Lula y su Gobierno”.
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, se opuso de manera categórica a "la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas del Brasil" y aseguró que el pueblo brasileño "se movilizará en defensa de la paz y de su Presidente".
En representación del Gobierno de Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo condenó el intento de golpe contra el Gobierno de Lula, aseveró que el terrorismo y el fascismo no pasarán y llamó a estar alertas frente a los enemigos de la democracia y de la victoria de los pueblos.
A los cuestionamientos a los ataques de la derecha brasileña también se unieron los cancilleres de Cuba, Argentina y México, Bruno Rodríguez, Santiago Cafiero y Marcelo Ebrard, respectivamente.
Otro líder regional, el presidente colombiano Gustavo Petro, expresó que en Brasil “el fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”.
Asimismo, expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo brasileño y subrayó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”.
"La Unión Europea reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque", afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración sobre la "toma antidemocrática de las sedes gubernamentales" brasileñas acaecida en el "corazón del barrio de gobierno de Brasilia".
Pedro Sánchez: presidente del Gobierno español «Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.
ALBA-TCP. En un tuit del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Félix Plasencia, manifestó el apoyo de la Secretaría frente a los actos de violencia perpetrados por grupos “Neofascistas que pretenden dar un Golpe de Estado a la democracia de Brasil y desconocer la voluntad de su pueblo”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, exigió que se respete "la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas", tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, "puede contar con el apoyo indefectible de Francia",
El gobierno de China condenó "firmemente" el "asalto violento" a las principales instituciones de Brasil y confía en que, con Lula da Silva al frente, el gigante sudamericano "siga gozando de estabilidad y armonía social". Así se pronunció el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, que en declaraciones a los medios ha confirmado que el Gobierno de Xi Jinping sigue "muy de cerca" los acontecimientos porque además considera a Brasil "un socio estratégico"
Fuente: /www.ondacero.es/n; Telesur, agencias
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020