Ali Bongo Ondimba
El ex presidente gabonés Bongo admite “insuficiencias” y llama a la reconciliación
Ali Bongo Ondimba, derrocado en un golpe de Estado en agosto del año pasado, se dirigió a los gaboneses.
En una carta abierta, el ex presidente anunció su decisión de abandonar definitivamente la política y pidió la liberación de su esposa, su hijo Sylvia y Nourredin Bongo y el fin de sus "torturas". Ambos fueron detenidos y acusados tras la caída de la dinastía Bongo.
Ali Bongo considera que han sido encarcelados "por delitos de los que aún no se ha establecido su culpabilidad y se han convertido en "chivos expiatorios de una situación que va más allá de su ser individual".
En la carta circulada en los medios el miércoles (18 de septiembre), Bongo admite "insuficiencias a nivel social e institucional" durante sus mandatos, afirmando que él es el "único responsable".
Finalmente llama a la "reconciliación nacional".
La medida ha suscitado reacciones encontradas. En Libreville, muchos residentes se muestran escépticos.
"El contenido de su mensaje no es genuino. Para mí, es como si su arrepentimiento fuera calculado. Si fuera verdaderamente sincero, pediría la liberación de las personas que encarceló cuando era presidente", dice uno.
"Tengo sentimientos encontrados. Si respondemos con el corazón, será muy complicado. Sin embargo, nuestra reverencia a la fe cristiana nos pediría que perdonáramos. Verá, es difícil", añade otro.
"Lo perdonamos. En Gabón estamos unidos. Me gustaría que lo perdonaran para que pudiéramos empezar de nuevo", afirma un tercero.
"La mayoría de los gaboneses cuestionan la sinceridad y las intenciones del ex presidente. Se preguntan por qué sólo le interesa la suerte de su mujer y su hijo, que están encarcelados. ¿Qué pasa con los miembros del grupo conocido como el Equipo Joven que gravitaron alrededor de Eslovenia y que también están en la cárcel? ¿O qué pasa con los gaboneses considerados presos políticos encarcelados bajo el gobierno de Bongo?", informa el corresponsal de Africanews, Géraud Wilfriend Obangome.
Procedimientos judiciales
La ex primera dama de Gabón, Silvya Bongo Valentin, de 61 años, ha sido acusada de lavado de dinero, recepción de bienes robados, falsificación y fraude.
Noureddin Bongo Valentin ya ha sido acusado de corrupción y malversación de fondos públicos junto con varios ex miembros del gabinete y dos ex ministros.
No hay cargos contra el expresidente Bongo.
Sin embargo, insiste en que "no es libre de sus movimientos", contrariamente a lo que ha repetido la junta. Bongo dice que "las visitas que recibe dependen de la autorización de los oficiales militares".
Añadiendo que no tiene "ninguna noticia de su familia".