Foto: teleSUR
Un total de 18 organizaciones sociales y 38 activistas de Brasil emitieron una declaración conjunta en apoyo a Venezuela y en oposición a las recientes amenazas de Estados Unidos (EE. UU.) en la región.
Bajo el lema “En solidaridad con Venezuela y en defensa de la paz en América Latina y el Caribe”, el grupo, que incluye al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) y a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), exige el fin de la presencia militar estadounidense en el sur del Caribe y una postura firme del Gobierno brasileño ante la situación.
Denuncia de presencia militar de EE. UU.
La declaración de los movimientos brasileños respalda la denuncia del Gobierno venezolano sobre la violación de tratados internacionales por parte de Estados Unidos. Mencionan específicamente el Tratado de Tlatelolco, que declara a la región como zona libre de armas nucleares, debido a la presencia de un submarino estadounidense de propulsión nuclear.
Además, señalan que el despliegue de buques de guerra viola la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). La declaración también refuta la narrativa norteamericana de que la operación es una lucha contra el narcotráfico, que cita un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual indica que la mayor parte de las drogas sudamericanas salen por el océano Pacífico, no por el Caribe.
Escalada de amenazas
Las amenazas de Estados Unidos comenzaron hace tres semanas con la movilización de tropas al sur del Caribe. La portavoz de la Administración Trump, Karoline Leavitt, declaró que Washington usaría «toda la fuerza» contra Venezuela.
Por su parte, el Departamento de Estado aumentó la recompensa por el presidente venezolano Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de ser el jefe del Cartel de los Soles sin presentar pruebas. En respuesta, Venezuela desplegó 15 mil soldados en su frontera con Colombia y promueve el reclutamiento para la Milicia Nacional Bolivariana. El Gobierno nacional también ha afirmado que el video de un ataque a una lancha rápida publicado por la Casa Blanca fue creado con inteligencia artificial.
El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que Estados Unidos busca un violento cambio de Gobierno en el país. El comunicado de los movimientos brasileños concluye con una fuerte declaración: “La paz en Venezuela es la paz en América Latina y el Caribe” y que “la soberanía de nuestros pueblos no es negociable”.
Fuente: VTV
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020