Lavrov: el BRICS lanza un proceso de expansión en aras de la creación de un orden mundial más justo
El grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) está lanzando un proceso de expansión para convertirse en uno de los pilares de un nuevo orden mundial más justo, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Hoy en día, en el mundo se están operando cambios semejantes al movimiento de las placas tectónicas, escribió Lavrov en un artículo para la revista sudafricana Ubuntu. "Está empezando a formar parte del pasado el dominio ejercido por un país o un grupo de países", precisó.
"Los nuevos centros del crecimiento económico y de toma de decisiones de importancia geopolítica en la región euroasiática, Asia-Pacífico, Oriente Próximo, África y América Latina se guían en primer lugar por sus propios intereses y priorizan su soberanía nacional", detalló, añadiendo que los intentos del Occidente colectivo de revertir esta tendencia para conservar su propia hegemonía tienen el efecto contrario.
En cuanto al BRICS, este grupo no aspira a reemplazar los mecanismos multilaterales existentes, y menos aún convertirse en un nuevo "hegemón colectivo" en la escena internacional, opinó el ministro. Por el contrario, prosiguió, los miembros del organismo abogan sistemáticamente por la creación de condiciones para el desarrollo de todos los Estados, lo que "excluye la lógica de bloques de la Guerra Fría y los juegos geopolíticos".
"En este contexto, es lógico que nuestra asociación tenga muchos socios de ideas afines en todo el mundo. Los BRICS se esfuerzan por ofrecer soluciones inclusivas basadas en un enfoque colectivo", manifestó Lavrov.
Actualmente, en palabras del ministro, el grupo BRICS es visto como la fuerza positiva que puede reforzar la solidaridad de los países del sur y del este global, así como convertirse en uno de los pilares de un nuevo orden mundial policéntrico más justo.
"Los Cinco [Estados miembros] están dispuestos a responder a esta demanda. Por eso pusimos en marcha el proceso de expansión", agregó.
El lugar y la importancia de los BRICS hoy, sus capacidades de influir en la formación de la agenda mundial son determinados por factores objetivos, afirmó Lavrov.
"Las cifras hablan por sí solas. La población de los Estados miembros equivale a más del 40% de la población mundial, mientras que el territorio supera el 25% del terreno en el mundo. De acuerdo con las evaluaciones de los expertos, en 2023, los BRICS cubrirán cerca del 31,5% del PIB mundial (paridad del poder adquisitivo), mientras que la parte que le corresponde en este indicador al G7 cayó hasta un 30%", indicó.
El ministro agregó que también está cobrando velocidad la asociación estratégica en el marco del bloque.
Además, gracias a los esfuerzos conjuntos, los BRICS lograron crear una cultura del diálogo basada en los principios de paridad, el respeto de la elección del camino del desarrollo propio y de los intereses de sus miembros, destacó Lavrov.
Entre las prioridades del organismo, según él, figuran reforzar el potencial del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo común de reservas convencionales de divisas de los BRICS, mejorar los mecanismos de pago y potenciar el papel de las monedas nacionales en las liquidaciones mutuas.
Refuerzo de las posiciones de África en el mundo
Rusia aboga por reforzar la posición del continente africano en el orden mundial multipolar y seguirá apoyándolo en su deseo de pasar a desempeñar un papel más relevante en la solución de los problemas clave de la actualidad, subrayó Lavrov.
"Esto también se aplica al proceso de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del cual, a nuestro modo de ver, deben estar garantizados en primer lugar los intereses legítimos de los países en vías de desarrollo, entre ellos, África", resaltó.
El BRICS, en palabras del alto funcionario, también trabaja en el desarrollo de la interacción con los Estados de la Mayoría Mundial. Así, una de las prioridades de la presidencia de Sudáfrica en la XV cumbre del grupo fue el refuerzo de la interacción con los países africanos.
"Compartimos plenamente esta postura. Estamos dispuestos a hacer nuestra aportación al fomento del desarrollo económico en el continente, incluidos los aspectos alimentario y energético", resumió Lavrov.
La XV cumbre del grupo BRICS tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto, bajo el lema "Los BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo".
Recientemente, más de 20 Estados han expresado su deseo de unirse al bloque económico, entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia, Irán, Argelia, Túnez, Turquía, Arabia Saudita y Egipto.