Irán está enviando un agregado comercial a Brasil y lanzar su primera línea de transporte marítimo con el gigante sudamericano para expandir el comercio bilateral.
“Se ha nombrado un consejero comercial en Brasil y pronto estará en Sao Paulo”, dijo el domingo el jefe interino de la Organización de Promoción Comercial (TPO) de Irán, Mehdi Zeiqami, explicando que la iniciativa tiene como objetivo aumentar las exportaciones al gigante suramericano y reducir el déficit comercial con este país.
En su intervención en la tercera edición de una importante conferencia en Teherán sobre oportunidades comerciales entre Irán y Brasil, Zeiqami señaló que este “es el primer agregado comercial de Irán en América Latina” y expresó su esperanza de que pueda ayudar a fortalecer el comercio con Brasil y otros países latinoamericanos.
Dijo que los rivales han aprovechado la ausencia de Irán en el enorme mercado brasileño para expandir sus actividades en este país y afirmó que la TPO busca eliminar los obstáculos comerciales causados por la distancia geográfica entre Irán y América Latina al ofrecer apoyo a los exportadores.
Asimismo, dijo que la República Islámica pretende lanzar la primera línea de transporte marítimo con Brasil, y con ello, facilitar las exportaciones a toda Latinoamérica.
Irán y Brasil tienen lazos comerciales que ascienden a miles de millones de dólares por año. Brasil es un importante proveedor de maíz y carne de res para Irán, mientras que Irán suministra productos petroquímicos, incluidos envíos de urea muy necesarios para el sector agrícola de Brasil.
Mientras tanto, la compañía Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) ha buscado expandir sus rutas en los últimos años en línea con los esfuerzos de Irán para impulsar sus ingresos de comercio exterior y tránsito de carga y mientras el país busca diversificarse más allá de las exportaciones de crudo.
Fuente: HispanTV
Publicado por AISUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023