fbpx

Política

Quién ganó en las Elecciones de Guatemala 2023 y cuáles fueron los resultados del conteo de votos

  Bernardo Arévalo nuevo Presidente de GuatemalaBernardo Arévalo nuevo Presidente de Guatemala

Quién ganó las Elecciones de Guatemala 2023 y cuáles fueron los resultados del conteo de votos
Por Axel Vicente

El académico de 64 años Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política Movimiento Semilla y quien promulgó un mensaje anticorrupción, fue elegido este 20 de agosto como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a Sandra Torres Casanova, del partido Unidad Nacional de la Esperenza (UNE).

Con el 100 por ciento escrutado, Arévalo, quien hace binomio presidencial con Karin Herrera, sumó un total de 2 millones 441 mil 661 votos a su favor, que representan el 58 por ciento del total de sufragios emitidos -4 millones 208 mil 985-, mientras que su contendiente, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 567 mil 472 de votos , que corresponden al 37.2 por ciento.

El conteo de votos avanzó rápidamente y alrededor de las 23 horas, el Sistema de Transmisión de los Resultados Electorales (Trep) ya regitraba el 100 por ciento del escrutinio.

Según expertos, esta es la elección más controversial de Guatemala, desde la instauración de la democracia en 1986, debido a los altos niveles de judicialización y la intervención protagonizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

Durante las últimas semanas, la Fiscalía señaló al partido de Arévalo de un supuesto caso de firmas falsas en su proceso de creación en 2018.

El pasado jueves, el fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseguró que podría emitir órdenes de captura y peticiones de antejuicio contra cuadros del partido Semilla.

¿Quién es Bernardo Arévalo?

Arévalo, sociólogo de profesión, es hijo del primer presidente electo democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), y promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambio.

Su padre salió al exilio cuando el expresidente Jacobo Árbenz fue derrocado en 1954 tras la intervención militar de Estados Unidos, por lo que Arévalo acabó naciendo en Uruguay —tema que fue utilizado en su contra por su rival Sandra Torres durante la campaña electoral— y regresó con su familia a Guatemala en su adolescencia.

Durante su carrera, ocupó cargos como el de cónsul en Israel, viceministro de Relaciones Exteriores en Guatemala y embajador en España.

Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar, principalmente hacia EE. UU.

El presdiente electo, quien actualmente es diputado, llegó al balotaje impulsado por un sólido voto urbano, con la promesa de combatir la corrupción en el país.

Discurso como presidente electo

Alrededor de las 22 horas del 20 de agosto y tras tener una amplía ventaja de votos, Bernardo Arévalo de León dio su primera conferencia como presidente electo. En su mensaje se comprometió a luchar contra la corrupción cuando asuma la Presidencia de la República el 14 de enero de 2024.

Acompañado de su compañera de fórmula, Karin Herrera, ahora vicepresidenta electa, Arévalo calificó su victoria como un “basta ya de tanta corrupción”.

El mandatario virtualmente electo garantizó que harán un gobierno “para todos, sin distinción alguna” y que luchará por los derechos de quienes votaron y no lo hicieron por ellos.

“Vamos a hacer un gobierno que cuide a todas las personas, sin importar las diferencias y para garantizar que las instituciones se ganen su confianza”, añadió.

“Gracias pueblo de Guatemala. Este triunfo no es nuestro, es de ustedes que nos apoyaron a lo largo de este camino electoral. Esta victoria es del pueblo y ahora unidos, como pueblo, lucharemos contra la corrupción”, expresó el mandatario, cuya principal oferta de campaña fue la lucha contra la corrupción.

Pronunciamiento de la UNE

Tras la jornada electoral, Sandra Torres, de la UNE, no emitió pronuciamiento acerca de la segunda vuelta electoral, a pesar de que había convocado a una conferencia de prensa, la cual fue suspendida.

Sin embargo, horas después, el partido político publicó un comunicado relacionado con las elecciones.

En la comunicación afirmaron que el Comité Ejecutivo de la UNE se declara en sesión permanente por “los últimos acontecimientos registrados con el conteo de votos de la jornada electoral del 20 de agosto”.

Añadió: “El Partido de la UNE es respetuoso del Estado de Derecho y fijaremos una postura definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia, tal como hemos venido exigiendo en cuanto al uso del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

Recordó que el Tribunal Supremo Electoral “nunca aclaró porqué avaló el uso irregular de un sistema paralelo para la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y Departamento de Guatemala, utilizado durante la primera vuelta electoral y que fracasó en otros países”.

También señaló: “Lamentamos que observadores internacionales nunca se hayan pronunciado para revisar las irregularidades que prevalecieron en el actual proceso electoral”.


Fuente: Nodal
Publicado por AISUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes