El repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana ya está en marcha, confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. Pese a ello, Ucrania es cauta y no se fía de un repliegue total de Rusia y alerta de una posible estrategia para hacer entrar a las tropas ucranianas.
El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este miércoles prudente sobre la retirada rusa de la capital de Jersón y su repliegue en el norte de la provincia, ya que Rusia no da "regalos" ni hace "gestos de buena voluntad". "Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser restringidas siempre durante la guerra", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Al tiempo que se vacía la ciudad, los temores a una posible voladura de la presa de Kajovka, a unos 60 kilómetros de Jersón. Varias semanas atrás los servicios de Inteligencia de Ucrania ya alertaron de que el Ejército ruso había minado la presa, que embalsa una superficie de agua de 2.155 kilómetros cuadrados.
El objetivo de esta voladura sería liberar esa gran cantidad de agua e inundar la ciudad, así como el margen oriental del rio Dniéper. En este sentido, Julio Suarez, padre de Vitaly, un joven ucraniano atrapado en Jersón, ha asegurado este jueves a Antena3 que la situación en la ciudad es dramática. "Las noticias que llegan desde allí es que hay mucha desconfianza, hay mucho temor. Se piensa que los rusos han dejado a soldados vestidos de civiles y que preparan algo".
"Me imagino que actúan con prudencia. Si buen los rusos anunciaron su retirada, en el margen izquierdo del río están armados con misiles", ha dicho Suarez. Además, afirmo que en una reciente conversación con su hijo, le había confirmado que tras reunirse con autoridades rusas, le habían dicho que "saliera de Jersón porque habían puesto explosivos en la presa y pensaban hacerlos estallar".
Fuente: 20minutos
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020