Varios diputados del parlamento argelino han presentado un proyecto de ley para criminalizar la colonización francesa del país entre 1830 y 1962 en plena escalada de tensión entre los dos países.
Zakaria Belkheir, el coordinador del proyecto de ley, ha dicho que, una vez entregado el documento al Comité Legislativo y de Iniciativas Parlamentarias, “el próximo paso será mantener una reunión con el Comité y el presidente del Parlamento para estudiar el proyecto y decidir su destino, transfiriéndolo al gobierno para su examinación”.
El borrador incluye seis capítulos y 54 artículos, entre los que cabe destacar el artículo 23, que “solicita a las autoridades francesas que pidan perdón al pueblo argelino por el daño que causaron durante el periodo colonial”. Mientras que desde París se niegan a emitir una disculpa oficial, el artículo 49 del proyecto de ley dice que “el Estado argelino no está obligado a llegar a un acuerdo con Francia hasta que las condiciones para el reconocimiento de sus crímenes coloniales se cumplan”.
El proyecto de ley coincide con una escalada en la crisis con Francia. Después de las declaraciones del presidente Emmanuel Macron que pusieron en entredicho la historia de Argelia, el país africano ha decidido retirar a su embajador en Paris y prohibir a los aviones militares franceses sobrevolar el espacio aéreo de Argelia.
Ya en 2009, un grupo de diputados argelinos intentaron hacer una ley que criminalizara el colonialismo francés, pero la iniciativa se paralizó por razones políticas. En esta ocasión, en caso de que el proyecto de ley reciba la aprobación del Gobierno, el documento tendrá que presentarse a votación en el parlamento, y entrará en vigor solo si recibe al menos el 51 % de los votos.
Fuente: Fundaciòn sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020