Las refriegas estallaron durante una reunión del parlamento de la Unión Africana el lunes, cuando se desató un debate de una semana sobre la elección de su nuevo presidente.
En las escenas de caos transmitidas por la emisora nacional de Sudáfrica, SABC, se podía ver a los legisladores corriendo al suelo, gritando a los funcionarios, para expresar su descontento.
Los miembros del Parlamento lucharon por una urna blanca ubicada en la parte delantera de la sala que debía contener los votos para la elección del presidente del Parlamento Panafricano.
Primero, dos mujeres pelearon por la caja, tratando de arrancársela de las manos. Luego, un legislador enfurecido se quitó la chaqueta del traje y lanzó una patada en dirección a la miembro femenina Pemmy Majodina de Sudáfrica.
El legislador no identificado dijo que no estaba tratando de patear a Majodina, sino de patear un teléfono celular de la mano de otro legislador que estaba grabando el caos en su teléfono.
"Es una situación bastante difícil y caótica ahora, y el asunto es sobre la elección y el principio de rotación", dijo Majodina a SABC.
A medida que se desarrollaba el caos, otros legisladores gritaron en sus micrófonos que había "hombres armados en la sala" y llamaron repetidamente a la policía y a la seguridad.
Afirmaron que un grupo de sudafricanos los amenazaba con armas de fuego. Majodina dijo que no había armas en la habitación.
Una demostración de violencia, duramente condenada por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
En un tuit, dijo: "Las impactantes escenas de violencia en el #PanAfricanParlamento empañan la imagen de esta honorable institución".
La elección ya se había pospuesto el jueves pasado cuando un miembro del personal que trabajaba en el lugar cerca de Johannesburgo dio positivo por el coronavirus.
Pero esa reunión de la semana pasada también reveló por primera vez las tensiones cuando se escuchó al legislador sudafricano Julius Malema amenazar al legislador maliense Ali Kone en medio de la sesión.
"Te mataré afuera. Fuera de esta sala, te mataré. Te mataré", se escuchó decir a Malema, un líder notoriamente feroz de los Economic Freedom Fighters, un partido de oposición de extrema izquierda en Sudáfrica, mientras señala con el dedo a Kone.
El caos se debe a un desacuerdo entre los países de África Occidental y Central y un bloque de estados del sur de África sobre si la presidencia debe moverse por las diversas regiones del continente de manera rotatoria.
Los legisladores señalaron que los dos últimos presidentes del Parlamento Panafricano han sido de África Occidental, y que ni un solo presidente de la institución de la Unión Africana se había originado en un país del Sur de África, desde su creación en 2004.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020