fbpx

El 1ro de enero de 1969 Marien Ngouabi lleva el socialismo a Congo, y muere por ello

Marien NgouabiMarien Ngouabi

El primero de enero de 1969, un joven militar de 30 años, que había realizado una rápida carrera política, arriba al poder en el mal llamado Congo francés. Se trataba de Marien Ngouabi

Marien Ngouabi  nació el 31 de diciembre de 1938 en  Fort Roussett (actualmente llamada Ombellé), era un hijo de la etnia mboshi. Su padres eran campesinos, de origen humilde. ​De 1947 a 1953 asistió a la escuela primaria en Owando. En 1953 ingresó en la École des Enfants de Troupes Général Leclerc (en Brazzaville) y en 1957 fue enviado a Bouar (Oubangui-Chari), actualmente en la República Centroafricana. Después de servir en Camerún (entre 1958 y 1960), Ngouabi fue a la Ecole Militaire Préparatoire (Escuela Militar Preparatoria) en Estrasburgo (Francia),1​ y en 1961 a la Ecole Inter-armes (en Coëtquidan Saint-Cyr). En 1962 volvió a Congo como subteniente y estuvo destinado en la guarnición Pointe-Noire. En 1963 Marien Ngouabi fue ascendido a teniente. En 1965 creó el primer batallón de paracaidistas en la República del Congo.

Conocido por sus ideas de izquierda, cuando en abril de 1966 se negó a ser destinado nuevamente en Pointe-Noire, Ngouabi fue degradado al rango de soldado de segunda clase. El 29 de julio de 1968, el presidente Alphonse Massamba-Débat hizo que Ngouabi y el segundo teniente Eyabo fueran arrestados por sus posiciones de corte marxista.

El arresto de Ngouabi provocó descontento entre los militares. El 31 de julio de 1968, Ngouabi fue liberado por una sublevación militar. El 5 de agosto de 1968 se creó el Consejo Nacional Revolucionario (CNR), encabezado por Ngouabi.  que reduce los cuyos poderes del presidente Massamba-Débat, quien renuncia a favor de su primer ministro. Pascal Lissouba.

El 31 de diciembre de 1968, el CNR asume formalmente la autoridad suprema del país. El día siguiente Marien Ngouabi, como jefe del CNR, es designado Presidene de la República del Congo. 

 La revolución de Ngouabi con poder socialista

Ngouabi y el CNR cambian el nombre del país (República del Congo) por República Popular del Congo, declaran el estado marxista-leninista de África. PCT (Parti Congolais du Travail: Partido Congoleño del Trabajo) se convierte en el único partido político legal del país.​ Desde entonces, las empresas trasnacionales francesas intentaran sacar del poder a CNR y a Ngouabi por cualquier medio.

Pasos socialistas

En julio de 1973, Ngouabi visitó la República Popular China. El 24 de junio de 1973 los congoleños votaron una nueva constitución elaborada por el PCT, en su Segundo Congreso Extraordinario en diciembre de 1972. 

A principios de este año 1973, el Estado equilibró su presupuesto desde 1968, viendo que sus ingresos aumentaron considerablemente con el inicio de la producción a gran escala en el campo de esmeraldas en Pointe-Noire, pocos meses antes. Con la explotación de la concesión de un gigante campo petrolífero por la sociedad entre la empresa francesa Elf y el Estado, la nación hizo su verdadera entrada en el círculo de los productores de petróleo de África, en el momento adecuado (la crisis del petróleo de 1973). La proporción de los ingresos del petróleo en el presupuesto se incrementó a 31 %.  En 1973 hubo otro intento fallido de golpe de Estado

En enero de 1974 la empresa Elf accedió a pagar 21 000 millones de francos CFA al gobierno congoleño para resolver una disputa por los cargos anteriores. 

 En febrero de 1974 se creó Hydro-Congo. La nueva empresa estatal pretende lanzar futuros de exploración y producción de petróleo, siguiendo el ejemplo de Sonatrach. Al principio se limitaría a garantizar la distribución de productos petrolíferos. Finalmente consiguió el monopolio de la producción de petróleo, y se nacionalizaron las estaciones de servicio y gasolineras.

 En el transcurso de 1974, las comunidades de Congo empezaron a ser renombradas. Los nombres franceses heredados del pasado colonial fueron reemplazados por sus nombres tradicionales anteriores. En algunos casos, se crearon nombres nuevos.  Los nombres de los establecimientos escolares también se cambiaron.

 El 30 de diciembre de 1974 se realizó el Segundo Congreso Ordinario de la PCT. Ngouabi fue reelegido por unanimidad como jefe de Estado del partido único durante cinco años. Ngouabi fue reelegido en su cargo de presidente del Comité Central del PCT. Además fue elegido como secretario permanente del PCT. El 9 de enero de 1975 fue juramentado como presidente para un nuevo mandato.​

 También en 1975, firmó un pacto de ayuda económica con la Unión Soviética. Ese año, Ngouabi fue condecorado con la Orden José Martí de Cuba.​

 A nivel internacional, el Gobierno de Ngouabi apoyó los movimientos progresistas de liberación progresiva de las colonias portuguesas en África. En particular, el movimiento MPLA de Agostinho Neto (en Angola) tuvo en Brazzaville una base para su conflicto contra Portugal y contra los movimientos rivales UNITA y FNLA.

 La conspiración y los errores

 Ngouabi contaba con el firme apoyo tanto del pueblo, pero debía hacer frente a la hostilidad más o menos latente de gran parte del pueblo y los poderosos del sur (que sentían que el PCT era un instrumento de dominación de la elite del norte).. Por cálculo político, los líderes generalmente favorecían la incorporación de ciudadanos con afinidad étnica o de otro tipo, lo que parecían ser casos de clientelismo. 

El principio de la trilogía decisiva que combina el Partido, la Unión y el Gobierno en la gestión, afectó considerablemente el rendimiento de las empresas estatales. Por sistema, los puestos gerenciales en el mundo corporativo se determinaban por la militancia y no por la capacidad técnica. Esto dio lugar a una disminución de la productividad.

 Confiado en las proyecciones de ingresos provenientes de la producción de petróleo, en enero de 1975 Ngouabi puso en marcha un programa trienal (1975-1977) de desarrollo económico, social y cultural. El plan, con un costo de 75 000 millones de francos CFA tenía como objetivo construir una economía independiente, abriendo el interior del país y reduciendo las desigualdades sociales. El programa de tres años preveía corregir los defectos de las empresas estatales, crear nuevas empresas de propiedad estatal (Plasco, Impreco, etc.) y realizar grandes obras públicas (construcción de un nuevo tramo del CFCO entre Dolisie y Bilinga, cientos de kilómetros de caminos y aeropuertos en unos pocos centros urbanos).

Ngouabi convocó el Comité Central en sesión extraordinaria del 5 al 12 de diciembre de 1975. La dirección del PCT afirma que existe una falta de cohesión y dinamismo en la conducción política, falta de lucha en las organizaciones de masas, y que el bajo rendimiento de las empresas estatales se debe a la incompetencia y la falta de conciencia de los cuadros militantes, la gran cantidad de efectivos y su búsqueda de beneficios materiales personales. Se propone una radicalización de la revolución para prevenir la recuperación de las fuerzas reaccionarias dentro y fuera del país.. Durante enero de 1976 Ngouabi promulgó una ley fundamental que transfirió los poderes de la Comisión Central al Estado Mayor Especial Revolucionario.

 El 19 de marzo de 1976, pocas semanas después de estos cambios, el helicóptero que transportaba al presidente se estrelló extrañamente en un bosque del norte del país. Junto con Ngouabi iba el comandante Kakou, el profesor Diamond, y un empresario de apellido Nicoloso. Durante 5 días, el país no tuvo noticias de Ngouabi o de sus compañeros.

Los lideres del anterior gobierno de recuperar el poder. EL SCC ―el sindicato único afiliado al PCT―, con el apoyo de una parte de la UJSC desencadenó una huelga general de todos los trabajadores para exigir el restablecimiento del Comité Central. Thystere-Tchicaya, el número dos del Gobierno, logró derrotar la moción. 

Después de caminar por el bosque durante varios días, Ngouabi finalmente llegó a Owando. Él y Kakou fueron los únicos sobrevivientes del atentado. De vuelta en Brazzaville, limpió las dirigencias del CSC (Jean-Michel Bokamba-Yangouma reemplazó a Anatole Kondho), y de la UJSC (Jean-Pierre Gombe reemplazó a Jean-Jules Okabando).

 En noviembre de 1976, se celebró una conferencia del partido para analizar el proceso histórico de la revolución y sus perspectivas. Se iniciaron los preparativos para el Tercer Congreso Extraordinario del PCT.

En ese momento hubo un boicot gravísimo contra el Congo: las minas de potasa en Holle se inundaron. Según Ngouabi fue un sabotaje deliberado de las empresas francesas, que deseaban importar la potasa de Alsacia (Francia). El clima político se enrareció además con las incursiones de los separatistas cabinda del FLEC en territorio congoleño para sabotear el proceso de construcción de carreteras.

El magnicidio contra el presidente socialista

A principios de marzo de 1977, Ngouabi recibió una carta de su predecesor, Alphonse Massamba-Debat. Este le aconsejaba que renunciara, porque así lo requería la gravedad de la situación del país.8 El 3 de marzo, Ngouabi recibió en audiencia al expresidente y a su esposa. Unos días más tarde, en una reunión pública organizada por la URMC, arremetió contra el imperialismo francés, al que acusó como responsable de las dificultades económicas del Congo. También dijo: «Cuando tu país está sucio y le falta una paz duradera, no puedes lograr su limpieza y su unidad más que lavándolo con tu sangre».

 El 18 de marzo de 1977, Ngouabi comenzó su día en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Brazzaville, donde era profesor de primer año. Tenía un estilo presidencial atípico y cercano a la gente, temprano por la mañana se iba a correr por las calles de Brazzaville. Vestía con ropa informal y mientras era presidente asistía a clases de ciencias en la Universidad, donde se sentaba por los bancos a la vista de todos.

Regresó al Estado Mayor, donde recibió en audiencia a Alphonse Mouissou-Poaty (presidente de la Asamblea Nacional) y después al cardenal Emile Biayenda.8 

A las 14:30, un comando armado inició un tiroteo en la base de su residencia. Unos minutos más tarde, Ngouabi fue trasladado urgentemente al hospital militar de Brazzaville. Poco después, el forense lo declaró muerto, y constató que el cuerpo del presidente había sido acribillado a balazos, pero tenía puesta ropa nueva.

Marien pertenecía a la generación de los jóvenes nacionalistas africanos (Cabral, Lumumba, Sankara), que también murieron bajo las órdenes de los imperios.

Terminaban así, por la muerte, 9 años de una importante experiencia socialista en África Central que aún no ha sido analizada en su justa dimensión, en especial en la unión cívico militar que llegó a producir que tanto afecto al imperialismo francés que hizo todo lo necesario para acabarlo.


 South African History Online, Encyclopedia Britannica.
Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela