fbpx

Política

Marruecos y España negocian aguas territoriales del Sáhara Occidental sin el Saharaui

Sahara OccidentalSahara OccidentalArancha González Laya, Ministra de Relaciones Exteriores del Reino de España y Nasser Bourita, canciller del Reino de Marruecos, se reunieron para salvar sus diferencias limitrofes, sin considerar los derechos de la República Árabe Sarahaui Democrática sobre el Sahara Occidental, un territorio en contensionso administartivo, sobre el cual Marruecos pretende delimitar sus zonas marítimas. Marruecos fija como suyas las aguas territoriales del Sáhara Occidental y además delimita sus 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva (ZEE). Esa demarcación se adentra en la ZEE que España tiene ya fijadas en las costas de las islas Canarias.

Ambos ministros insistieron en subrayar la confluencia de intereses que une a los dos países. Recordaron que España es el primer socio comercial de Marruecos y Marruecos es el segundo socio de España fuera de la Unión Europea, solo por detrás de Estados Unidos. Indicaron que el comercio bilateral se ha duplicado en los últimos seis años. E insistieron en que hay que afianzar y profundizar la colaboración. "No es una casualidad que mi primera visita sea a Rabat", señaló González Laya.

La ministra no aludió a la cuestión de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, que Marruecos presenta como propias en las normas aprobadas. Esta cuestión es de vital importancia para Marruecos, ya que son en esas aguas donde suelen faenar 128 barcos de la Unión Europea, en su mayoría españoles, con los que existe un acuerdo de pesca renovado en 2019. El Parlamento Europeo aprobó el año pasado la ratificación del acuerdo por otros cuatro años, a pesar de que el Tribunal de Luxemburgo emitió una sentencia en 2018 en la que excluía del acuerdo las aguas del Sáhara Occidental. Para el máximo órgano judicial de la UE ese territorio “no forma parte del Reino de Marruecos”.

Marruecos considera como territorio soberano suyo el Sáhara Occidental pero todos los estados del mundo no  han reconocido que Marruecos sea propietario de ese territorio, que reclama como parte esencial para su exictencia como Estado la RASD.

Por su parte, las autoridades saharaui ha fijado posición: 

El representante del Polisario ante la ONU, Mohammed Khaddad. Dijo que el Frente Polisario adoptará todas las opciones posibles para responder, refiriéndose a las normas internacionales y a las tres sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Cjeu) que definen tales acciones "ilegítimas" porque "violan el derecho internacional del principio de autodeterminación". del pueblo saharaui,

Según la asociación británica Western Sahara Campaign, más del 92% de la pesca marroquí se practica en las aguas "saqueadas" del Sáhara Occidental. La delimitación del territorio marítimo también se ha convertido en una fuente de tensión también entre Marruecos y España, también con respecto a las actividades de exploración petrolera en el área.

«Aprovechando el estancamiento diplomático de la ONU, Marruecos apunta a una anexión de los Territorios Ocupados, también se centra en la diplomacia y el deporte para legitimarlo, pero el pueblo saharaui puede cambiar este estado a través del referéndum de autodeterminación ", dijo Jaddad.


Fuente: Agencias, ECS
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes