fbpx

Política

Revisión de 2019: elecciones en África - Argelia, Guinea Bissau, Mauricio, Namibia

Las elecciones generalmente se han convertido en un elemento clave en el calendario de noticias de África. Año tras año, varios países celebran diferentes categorías de elecciones democráticas.

De lo local a lo legislativo y lo presidencial. Este último ha atraído la mayoría de las veces la mayor atención, ya que los titulares luchan por la extensión de la tenencia y la oposición empuja para derrocar al gobierno gobernante.

El año 2019 no fue diferente. Estaba repleto de una docena de elecciones, en su mayoría encuestas presidenciales y otros casos generales. Se extendieron desde el norte de África hasta el oeste y en gran parte del sur de África, que experimentó un año ocupado en ese sentido.

Como parte de nuestra revisión de 2019, recordamos algunas de las elecciones más importantes que tuvieron lugar. Las métricas de revisión serán la importancia del voto, los principales candidatos, los principales problemas, el resultado final y las consecuencias de la encuesta.

Diciembre: primeras encuestas presidenciales posteriores a Bouteflika

Importancia de las encuestas: las protestas que comenzaron a principios de este año finalmente obligaron a Abdul Aziz Bouteflika a renunciar a pesar de haber anunciado una oferta por el quinto mandato. Las protestas más la presión de los militares lo obligaron a renunciar. posteriormente fue reemplazado por Abdelkader BenSalah.

Candidatos principales: Cinco candidatos estaban en las urnas a pesar de las protestas masivas que pedían un boicot al proceso. Los manifestantes exigían una revisión de la clase política antes de que se lleve a cabo una votación.

De los candidatos había dos ex primeros ministros y otros dos ex altos funcionarios de la antigua era Bouteflika. Los intentos de interrumpir el proceso fueron sofocados por la policía y la encuesta se realizó el 12 de diciembre.

Resultados finales / secuelas: Abdelmadjid Tebboune, ex primer ministro, ganó la votación en un 58%, anunció el organismo electoral nacional citando resultados preliminares. La participación se situó por debajo del 40%, que es un mínimo histórico en la historia electoral del país. Los manifestantes rechazaron el proceso, pero el ganador pidió diálogo.

El ex primer ministro de Argelia gana las encuestas presidenciales

Diciembre: elecciones presidenciales de Guinea Bissau

Importancia de las encuestas: esta será la votación final del año en un país africano, Guinea-Bissau espera finalmente lograr un nuevo líder para poner fin a la crisis política que ha perseguido al país desde 2014.

La votación inicial a fines de noviembre no fue concluyente con el titular José Mario Vaz en tercer lugar y quedando excluido de una segunda vuelta. El proceso final está programado para el 29 de diciembre.

Principales candidatos: dos ex primeros ministros se enfrentan cara a cara. Ellos son Umaro Sissoco Embalo y Domingos Simoes Pereira.

Resultados finales de la primera ronda: Sissoco Embalo ocupó el segundo lugar en la primera ronda el 24 de noviembre, con el 27,6% de los votos contra el 40,1% para Pereira. El saliente Mario Vaz logró solo el 12.4% de los votos emitidos.

Secuelas de las encuestas: el 29 de diciembre dirá quién se convertirá en el próximo presidente de Guinea-Bissau. La campaña para la segunda ronda comenzó el 13 de diciembre y termina el 27 de diciembre.

Dos ex primeros ministros luchan para convertirse en presidente de Guinea-Bissau

Noviembre: elecciones generales de Namibia

Importancia de las encuestas: el país del sur de África estaba entrando en las encuestas a raíz de un gran caso de corrupción contra ex ministros del gabinete. Namibia también estaba luchando en tiempos económicos difíciles en medio de una sequía, que fue declarada una emergencia nacional meses antes. La cuestión de la reutilización de la votación electrónica que se utilizó por primera vez en 2014 fue planteada pero anulada por un tribunal.

Candidatos principales: el actual presidente, Hage Geingob, buscaba la reelección en el boleto de la Organización Popular del Suroeste de África ( SWAPO ). Sus principales oponentes fueron Panduleni Itula, quien se separó de SWAPO para competir como candidato independiente y principal candidato de la oposición, McHenry Venaani del Movimiento Democrático Popular.

Resultados finales: Geingob fue reelegido con el 56.3% de los votos emitidos, una caída muy marcada del 86% que recibió hace cinco años. Itula ganó el 30% de los votos, según las cifras de la comisión electoral, mientras que el líder de la oposición McHenry Venaani encuestó solo el 5,3%.

SWAPO también ganó el 65% de los escaños en la Asamblea Nacional, al no obtener una mayoría de dos tercios. En la legislatura anterior, tenía el 80% de los escaños. La participación fue del 60% para las elecciones presidenciales.

Consecuencias: "La democracia es el verdadero ganador", dijo Hage Geingob después de la declaración de resultados. Sin embargo, Panduleni Itula y el líder de un nuevo partido de oposición, el Movimiento Sin Tierra ( LPM ) de Bernadus Swartbooi, informaron de fraude electoral citando "irregularidades".

Encuestas presidenciales de la asamblea nacional de Namibia: todo lo que necesita saber

Noviembre: elecciones presidenciales de Mauricio

Importancia de las encuestas: Fue la primera elección desde que el primer ministro retirado entregó a su hijo en 2017. Pravind Kumar Jugnauth, de 57 años, se convirtió en primer ministro cuando su padre renunció al cargo, era una prueba de si las acusaciones monárquicas de la oposición ser aceptado.

Principales candidatos: el primer ministro Pravind Kumar Jugnauth lideraba el gobernante Movimiento Socialista Militante ( HSH ). Su principal desafío era el Partido Laborista y el Movimiento Militante de Mauricio.

Resultados finales: El partido gobernante ganó más de la mitad de los escaños en el parlamento, asegurando al titular un mandato de cinco años. MSM ganó 38 de los 62 escaños, mientras que sus rivales, el Partido Laborista y MMM obtuvieron 13 y 9 escaños respectivamente.

El partido de la Organización del Pueblo de Rodrigues ( OPR ) ganó dos escaños en la isla de Rodrigues. Unos 723,660 votantes, 76.84 por ciento de los elegibles, acudieron a la boleta, dijeron las autoridades. La participación fue un 2% más alta que la última elección.

Después de la votación: el nuevo primer ministro asumió el cargo en la próspera isla del Océano Índico de 1.3 millones de personas, que se promociona como un puente entre África y Asia y tiene un sector financiero floreciente.


 Fuente: África News Abdur Rahman Alfa Shaban
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes