fbpx

Política

Universidad de Puerto Rico fija cifra de muertes por huracán

 Muertes puertorico huracan maríaMuertes puertorico huracan maría

A casi dos años del devastador huracán María, dos profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrollaron un método que establece hoy en unas mil 568 las muertes asociadas al fenómeno.

Roberto Rivera y Wolfgang Rolke, catedráticos de Estadísticas en el Colegio de Administración de Empresas y el Departamento Ciencias Matemáticas de la UPR en Mayagüez, estimaron entre mil 69 y mil 568 los muertos a consecuencia del ciclón que impactó a esta isla del Caribe, el 20 de septiembre de 2017.

'En muchos lugares, los patrones de mortalidad en la población tienen un comportamiento predecible. Por ejemplo, en Puerto Rico el número de personas que mueren por día se mantiene relativamente constante en todos los meses; excepto diciembre y enero, cuando la cifra es mayor', explicó Rivera.

Según este hecho, ambos profesores desarrollaron sendos métodos para estimar decesos debido a un desastre natural.

El primero de los sistemas creados compara las muertes totales antes de un desastre natural versus las que ocurren luego de una catástrofe para determinar el exceso, y atribuirlo al desastre.

De acuerdo con los expertos, el método es sencillo y no requiere peritaje, por lo que en diciembre de 2017 lo utilizamos para estimar que en las primeras seis semanas, luego del azote del huracán María, entre 605 y mil 39 personas fallecieron debido al evento atmosférico, sostienen.

El segundo mecanismo es más avanzado porque permite incorporar patrones de tiempo en las muertes, cambios poblacionales y hasta estimar la duración del efecto en fallecimientos por el desastre natural.

'Este método requiere de datos históricos de defunciones diarias, que no estuvieron disponibles hasta el verano de 2018, luego de que un juez ordenara que el gobierno compartiera esa información.

Este proceso nos permitió encontrar evidencia de que el huracán María causó entre mil 069 a mil 568 muertes del 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017 ', afirmó Rivera.

A juicio de los investigadores, los métodos adoptados por ellos, en relación con otros estudios, son los que más se acercan a un estimado real.

'Entendemos que nuestros resultados están más cerca a la realidad, por lo que hemos colocado nuestros datos y códigos disponibles a la comunidad científica', indicaron sobre su reciente trabajo que figuró en la revista Statistics in Medicine, de la casa editorial estadounidense John Wiley & Sons.

Los resultados científicos implican que muchas personas fallecieron indirectamente debido al ciclón María, por lo que es posible que pacientes de diabetes, fallecieron al no poder mantener su insulina refrigerada, o al no poder usar sus máquinas de oxígeno.

Aclararon que no se ha cuantificado un aumento de muertes, según causas específicas, lo que nuestra metodología nos permite incorporarlas, aparte de que un estudiante graduado evalúa actualmente los excesos de muertes, según esas determinantes.

Subrayaron que los estimados de otros estudios, como por ejemplo los de Harvard University y George Washington University, se hicieron de manera indirecta, según muertes certificadas, y sin considerar si un examen forense determinó que se debió al evento atmosférico.

A consecuencia de esto, es crucial reconocer el margen de error en el estimado, razón por la cual los resultados siempre deben ser presentados a través de un intervalo, y no solo un número exacto.

De ahí es que surge la preferencia en proveer un intervalo de muertes del huracán María, en vez de un número exacto.

Según opinaron, la limitación del estudio de Harvard, que estimó cuatro mil 645 muertes, es que utilizó una muestra que resultó en un margen de error grandísimo para su estimado.

Los autores incluyeron en su artículo un intervalo entre 800 y ocho mil que murieron debido al huracán María.

Mientras, según expresó, los resultados de George Washington University, que estiman las muertes en dos mil 675, sufren de dos errores, siendo el primero de los datos de viajeros que ellos utilizaron para estimar desplazamiento poblacional, reforzaron los expertos.


Fuente: PL
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes