Los estudiantes, docentes, investigadores y la junta directiva del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños alzan su voz de lucha ante la intervención extranjera por parte del imperialismo norteamericano y de los gobiernos lacayos de nuestra región en confabulación con sectores de la oposición golpista venezolana; así como contra la constante injerencia en los asuntos internos de nuestro país, con el fin de quebrantar el orden constitucional y usurpar las competencias del Presidente Constitucional de la República.
Condenamos las aventureras andanzas de la Asamblea Nacional en desacato, de promover la autoproclamación de un presidente ficticio en abierta violación del Marco Jurídico Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
Rechazamos las declaraciones violatorias de los principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, emitidas por los gobiernos reaccionarios que conforman el denominado Grupo de Lima y ciertos países de Europa Occidental auspiciados por EEUU, que dan aliento al autoproclamado y ficticio “presidente interino”
Condenamos las órdenes impartidas a la oposición venezolana por el Presidente y Vicepresidente de Estados Unidos de Norteamérica quienes de manera insolente y directa auspician un golpe de estado a las instituciones constitucionales y legitimadas de la República Bolivariana de Venezuela.
Solo reconocemos y respaldamos a compañero Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional, legítimo y legitimado de la República Bolivariana de Venezuela, quien resultó electo por la mayoría del pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018, en comicios secretos, universales y directos realizados con el sistema electoral más perfecto en el mundo, tal como lo certificaron cientos de acompañantes y observadores internacionales.
Exigimos respeto al derecho del Pueblo Venezolano a su libre determinación, a elegir a sus gobernantes y a darse el sistema político que este desee en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Agradecemos la solidaridad manifestada por parte de la mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo, quienes actúan en consonancia y apegados a los fundamentos y principios del derecho internacional como la Carta de las Naciones Unidas que establece en su artículo 1, párrafo 2, la igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos y en su artículo 2, párrafo 4, la prohibición de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
“La independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos…con todo el esplendor de la gloria y de la libertad.
Simón Bolívar
“Ya en Venezuela no nos mandan desde el Pentágono, la Casa Blanca o la Embajada de los Estados Unidos. Somos libres y más nunca seremos esclavos, cuéstenos lo que nos cueste”.
Hugo Chávez Frías
¡Viva Venezuela Soberana!
¡Viva la Revolución Bolivariana!
Caracas, 24 de enero de 2019