fbpx

Política

Presidente de Venezuela celebra rebelión popular del 23 de enero

 23 de enero23 de enero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy la rebelión popular y cívico-militar del 23 de enero de 1958, que dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

'Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de enero, jamás serán traicionadas ¡democracia protagónica y participativa!, escribió el mandatario en la red social Twitter. 

El 23 de enero de 1958, el pueblo venezolano salió a las calles para luchar contra la dictadura de Pérez Jiménez, en busca de un sistema democrático que hiciera posible la participación política de los ciudadanos y la justicia social en el país.

Los diferentes partidos políticos que operaban desde la clandestinidad acordaron unir sus fuerzas, con el fin de derrocar el régimen dictatorial y asumir la conducción del país.

Pocos meses después del derrocamiento de Pérez Jiménez, la dirigencia política de la derecha traicionó a la izquierda -representada en el Partido Comunista de Venezuela- y la excluyó del gobierno, tras la firma del acuerdo conocido como el Pacto de Punto Fijo.

Ese acontecimiento marcó el inicio de cuatro décadas de gobiernos neoliberales, hasta la llegada al poder de la Revolución bolivariana con el triunfo electoral de Hugo Chávez (1954-2013).

El Partido Socialista Unido de Venezuela convocó para este miércoles a una marcha del pueblo revolucionario con la finalidad de defender la soberanía del país sudamericano, especialmente de las intenciones golpistas de la oposición de derrocar el proceso bolivariano.

Las fuerzas populares se concentrarán en tres puntos de esta capital a partir de las 09:00 hora local para desfilar hasta la Plaza O'leary, donde se darán cita con las principales autoridades gubernamentales, de acuerdo con información suministrada por la directiva de la organización política.

Con el desfile el Poder Popular respaldará el liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro, además de conmemorar los 61 años de la caída del dictador Pérez Jiménez.


Fuente: PL
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes