fbpx

Política

Resumen de Noticias de ÁFRICA al Viernes 22/12/2017

noticias del díanoticias del día

Resumen de Noticias de ÁFRICA

Al Viernes 22/12/2017, 4:00 pm.

1.- África condenó a los EEUU en histórica sesión de emergencia de las Naciones Unidas:

La Organización de Naciones Unidas y el continente africano votaron abrumadoramente ayer para condenar y pedir revertir la irresponsable decisión del presidente de Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Incluso, bajo la gran cantidad de amenazas y coacciones, entre las que destacó por arrogante y vulgar, la amenaza de retirarle sus fondos al organismo mundial. 128 países estuvieron a favor de la resolución que rechaza el reconocimiento de Trump, mientras que nueve se opusieron y 35 naciones se abstuvieron, incluyendo a Canadá, México y Australia. De los 54 Estados africanos con voto en Naciones Unidas (No se incluye a la República Árabe Democrática Saharaui), 41 votaron para condenar la irresponsable decisión de EEUU, 6 estados se abstuvieron (Benín, Camerún, Guinea Ecuatorial, Lesoto, Malawi y Ruanda), 6 decidieron no entrar o participar del proceso de votación (Guinea Bissau, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, San Tomé y Príncipe y Sierra Leona) y 1 voto (de Togo) en contra de la resolución, que manchara la impecable vocación de paz de África. Posterior a la votación, Nikki Haley, representante de los EEUU ante la ONU, demostró su frustración al afirmar soberbiamente que ninguna resolución cambiará la decisión de EEUU, y al querer argumentar que la decisión iba ser implementada por ser la voluntad del pueblo estadounidense. Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

2.- Unión Africana se pronuncia luego de la categórica resolución de la ONU contra los EEUU:

La Unión Africana a través de su presidente Moussa Faki Mahamat, expreso su rechazo a la postura de los EEUU respecto a la reubicación de su Embajada en Jerusalem y llamo al respeto del Derecho Internacional y la paz de la región. En comunicado oficial la UA expreso: "El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, observa con profunda preocupación la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, anunciada de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel. "Lamenta esta decisión, que solo aumentará las tensiones en la región. "El Presidente de la Comisión reitera la solidaridad de la Unión Africana con el pueblo palestino y su apoyo a su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Oriental como capital. En este contexto, hace un llamado para renovar los esfuerzos internacionales para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, basada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad, en el marco de las Pronunciamientos de la Unión Africana y las Naciones Unidas”. Fuente: Africanews.

3.- Gran Mufti de Egipto satisfecho con votación en ONU sobre Jerusalén:

El Gran Mufti de Egipto, Shawki Allam, expresó su satisfacción por el apoyo mayoritario a la causa palestina reflejado por la votación en la Asamblea General sobre el estatus de Jerusalén. Una declaración oficial de Allam detalla que el pronunciamiento de la mayoría de la comunidad internacional en la ONU 'reafirma el consenso internacional sobre los derechos de los palestinos y contribuye a solidificar esos derechos internacional y legalmente'. Asimismo, agrega el texto, el rechazo mayoritario de 'la inicua decisión estadounidense' refleja la victoria de la voluntad de naciones y países libres en la lucha contra la arrogancia israelí y las injustas decisiones estadounidenses a favor de la ocupación. En el comunicado el líder islámico ofreció además su gratitud a aquellos países que apoyaron en la Asamblea General los derechos de los palestinos y se alinearon con la justicia, combatiendo los intentos de falsificar la realidad. Fuente: PL.

4.- Presidente ruandés llama a la cooperación africana en visita a Sudán:

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, llamó a la cooperación entre las naciones africanas, en el cierre de su visita de dos días a la vecina Sudán. La necesidad de trabajar juntos como africanos siempre ha sido apremiante, y ahora tenemos más razones que nunca para reforzar nuestra solidaridad, expresó Kagame. En un discurso ante los estudiantes de la Universidad Internacional de África en Sudán, aseguró que África ya desempeña un papel activo y positivo en los asuntos mundiales. Las soluciones para nuestros mayores desafíos están aquí, en África. Siempre ha sido así, solo que estábamos condicionados, y algunas veces forzados, a depender de otros con sus propios intereses, manifestó. Según el presidente ruandés, se deben dirigir esfuerzos especiales para manejar la diversidad, que en su opinión debe verse como una fuente de vitalidad y dinamismo, y profundizar la cohesión y el consenso nacional, opinó que se debe acelerar la integración regional, tanto económica como política, y abordó la implementación del Área de Libre Comercio Continental. Fuente: The Nation.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes