fbpx

África condenó a los EEUU en sesión de emergencia de la ONU

AFRICA ONUAFRICA ONU

La Organización de Naciones Unidas y el continente africano votaron abrumadoramente ayer para condenar y pedir revertir la irresponsable decisión del presidente de Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Incluso, bajo la gran cantidad de amenazas y coacciones, entre las que destacó por arrogante y vulgar, la amenaza de retirarle sus fondos al organismo mundial.

128 países estuvieron a favor de la resolución que rechaza el reconocimiento de Trump, mientras que nueve se opusieron y 35 naciones se abstuvieron, incluyendo a Canadá, México y Australia. De los 54 Estados africanos con voto en Naciones Unidas (No se incluye a la República Árabe Democrática Saharaui), 41 votaron para condenar la irresponsable decisión de EEUU, 6 estados se abstuvieron (Benín, Camerún, Guinea Ecuatorial, Lesoto, Malawi y Ruanda), 6 decidieron no entrar o participar del proceso de votación (Guinea Bissau, Kenia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, San Tomé y Príncipe y Sierra Leona) y 1 voto (de Togo) en contra de la resolución, que manchara la impecable vocación de paz de África. Posterior a la votación, Nikki Haley, representante de los EEUU ante la ONU, demostró su frustración al afirmar soberbiamente que ninguna resolución cambiará la decisión de EEUU, y al querer argumentar que la decisión iba ser implementada por ser la voluntad del pueblo estadounidense. 

Turquía lideró con Yemen el proyecto de resolución que instó a todos los países a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén. Cualquier decisión que modifique el carácter, el estado o la composición demográfica de Jerusalén “no tendrá ningún efecto legal, será nula y deberá rescindirse en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, dice el texto.  El representante de Venezuela ante la ONU de la presidencia del Movimiento de los No Alineados (MNOAL) Samuel Moncada, indicó que “el mundo no está a la venta” y que las amenazas de Estados Unidos “ponen en peligro la paz global”.

Las encuestas contradicen a Haley

Algunas encuestas contradicen la afirmación de Haley de que la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén refleja la voluntad de las personas en Estados Unidos. Un sondeo de la Universidad de Maryland sobre cuestiones críticas, publicada el pasado 1 de diciembre, encontró que el 63% de los estadounidenses se oponen al traslado de la embajada, incluido el 44% de los republicanos. Los encuestadores entrevistaron a 2.000 personas y tuvieron un margen de error de 2,19%. En la misma línea, una encuesta del 13 de diciembre, realizada por la Universidad de Monmouth –y que registró índices de aprobación muy bajos para Trump–, encontró que el 39% de los estadounidenses pensaba que mover la embajada a Jerusalén era una mala idea, mientras que solo el 23% pensaba que era una buena idea. Alrededor del 51% de los encuestados señaló que el traslado conduciría a una mayor inestabilidad regional, mientras que el 10% dijo que haría a la región más estable.

La mayor parte de los miembros de la ONU abogaron por una solución duradera para el conflicto palestino-israelí sobre la base del establecimiento de los dos estados, con Jerusalén como capital compartida y las fronteras previstas en 1967.


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela