fbpx

Presidente Buhari logra que Suiza regrese dinero robado a Nigeria

buharibuhari

Sani Abacha dio un golpe de estado en  1992 y gobernó con mano dura hasta su muerte a los 54 años de edad en 1998. Desde entonces, Nigeria solicitó colaboración  a las autoridades suizas para recuperar más de US$2.200 millones que habían sido depositados en bancos europeos por miembros de la familia.del dictador.

Un logro de Buhari

La recuperación del llamado "botín de Abacha", como se le conoce ahora, ha sido un punto de orgullo del gobierno del actual presidente Muhammadu Buhari. "El mandatario nigeriano hizo de la recuperación de los bienes robados una importante promesa de campaña y esta será una de sus mayores promesas cumplidas", dijo un corresponsal de la BBC de Londrés.

El gobierno suizo ha informado que el dinero será repatriado en los próximos dos a tres años, según señaló a la BBC el embajador Roberto Balzaretti, jefe de la delegación suiza a cargo de la negociación. "El dinero se utilizará para financiar proyectos que fortalecerán la seguridad social para la población más pobre de Nigeria", precisó. Suiza ha pagado unos US$700 millones del "botín de Abacha" al gobierno de Nigeria durante los últimos 10 años.

Condiciones del acuerdo

El dinero se pagará en cuotas y en pequeñas cantidades, específicamente para financiar proyectos de la Red Nacional de Seguridad Social, administrada por el gobierno de Nigeria y bajo supervisión del Banco Mundial. Si la primera cuota no se utiliza adecuadamente, se interrumpirá el pago posterior. Esto es para evitar que los fondos sean robados de nuevo, dijo Balzaretti.

Varios dictadores africanos sacaron grandes fortunas de sus países que aún reposan en bancos europeos, por lo que este será un importante presendente para que esos dineros regresen a los pueblos en obras sociales.

 


 Fuente:BBC Mundo
Observatorio de Medios Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela