fbpx

Mejora economía de Nigeria, según Buhari

Mumhammadu BuhariMumhammadu Buhari

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, expresó su satisfacción por el progreso que a su juicio se observa hoy en diferentes sectores de la economía.

Buhari tomó como punto de partida el 2015 (cuando asumió el cargo) para referirse a un periodo en el cual hubo un 'duro y serio trabajo', dijo.

Según el portavoz presidencial, Femi Adesina, varios ministros y funcionarios ofrecieron una actualización al mandatario, quien regresó el 19 de agosto a Abuja procedente de Londres tras una licencia médica que lo mantuvo alejado del poder por 103 días.

El gobernante conversó con los titulares de Presupuesto y Planificación Nacional, Udo Udoma y de Finanzas, Kemi Adeosun, y con el gobernador del Banco Central de Nigeria, Godwin Emefiele.

Durante el intercambio ofrecieron una evaluación sobre la implementación del Presupuesto 2017 y la preparación del próximo; las estrategias de ingresos; la reducción combinada de los costos y la gestión de la deuda.

También discutieron aspectos de política monetaria y su impacto económico, entre otros.

Buhari recordó que una de las principales promesas de campaña de su partido (Congreso de Todos los Progresistas) fue el logar revivir la economía, considerada junto a Sudáfrica los motores del continente.

Sin embargo, críticos opinan lo contrario al asegurar que el costo de la vida se disparó, mientras son insostenibles los niveles de desempleo y la inflación está más allá de lo soportable.

No obstante, el expresidente de la Sociedad Económica de Nigeria Olu Ajakaiye explicó al periódico The PUNCH que el país sí se está recuperando de la recesión.

El desafío pendiente -consideró- es el desempleo, pero el Estado han tratado de hacer frente a eso a través de inversiones sociales, pero el hombre común lo que busca en la calle es un trabajo.

Al mismo tiempo trascendió aquí, que el mandatario (que sufre una enfermedad no revelada) hará en breve una reorganización de su gabinete.

Algunas fuentes catalogan a Nigeria, economía más grande de África, un país partido en dos con un sur cristiano, occidentalizado en sus áreas urbanas y con recursos naturales e industriales.

Entretanto, el norte es musulmán, la ley vigente es la Sharia, suelo desértico sin recursos y tasas de pobreza, analfabetismo y desempleo a la altura de las regiones más deprimidas del continente.

La violencia impuesta por el grupo terrorista en el noreste nigeriano dejó en los últimos años más de 20 mil muertos y cerca de dos millones 600 mil desplazados.

Una tragedia que afecta además al resto de países de la cuenca del lago Chad: Níger, Chad y Camerún.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Carbeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela