fbpx

Política

Ente electoral tiene datos finales de 11 de 18 provincias angoleñas

La portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE)La portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE)

La portavoz de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Julia Ferreira, anunció hoy que el ente tiene los resultados definitivos de 11 de las 18 provincias angoleñas.

De acuerdo con Ferreira, la CNE tiene ya la información final de las elecciones generales del 23 de agosto de los territorios de Luanda, Cuando Cubango, Cuanza Norte, Cabinda y Cuanza Sur, así como las de Cunene, Moxico, Benguela, Bengo, Huíla y Zaire.

La vocera ofreció las declaraciones a la salida de un plenario del órgano que evaluó el proceso de liquidación de las cifras de los comicios, los cuartos en la historia independiente de Angola.

El resto de las demarcaciones tiene hasta mañana para ofrecer los resultados.

Tres de las provincias que ya entregaron los datos al CNE no los han hecho públicos: Benguela, Huíla y Cuando Cubango. Mientras que Namibe y Uíge lo publicaron, pero no lo han entregado al árbitro.

Tras las tres oficializadas la víspera y las siete este martes, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) mantiene la ventaja en el apoyo popular y en el número de diputados, pues de los 50 (públicos ya decididos) cuenta con 32.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) tiene nueve y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), cuatro.

Hasta el momento los resultados finales tienen una elevada coincidencia con los preliminares publicados dos días después de la justa, el día 25, por la Comisión Nacional Electoral.

Los resultados definitivos comienzan a quebrar la opinión de varios dirigentes opositores sobre un posible fraude en la liza a favor del MPLA, la fuerza que gobierna el país desde su independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975.

En Cunene, que dominó el partido gobernante con 89,6 por ciento de los votos válidos, los mandatarios de la oposición y los comisarios (miembros de la Comisión Provincial Electoral) se negaron a rubricar las actas.

Interrogado sobre el particular, el mandatario de la Unita, Florindo Evaristo, dijo que no podía hablar.

Entretanto, el de CASA-CE, Joao Nelo, explicó que quieren antes verificar los documentos, lo cual conllevará reclamaciones.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Carbeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes