fbpx

Política

Kabila hablara en medio de crisis política y paro general en la RDC

1JosephKabila1JosephKabila

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, presentará a la nación su plan para la salida de la crisis política, el mismo día de una huelga general convocada por la oposición.

Coincidencia o no, la fecha fue señalada antes por el Rassemblement (la opositora Unión) para el paro que busca garantizar una transición pacífica en el país que lleve a la realización de elecciones generales antes de finales de año.

El viceprimer ministro a cargo de asuntos extranjeros Léonard She Okitundu anunció la presentación del jefe de Estado ante ambas cámaras del parlamento, una acción prevista la semana pasada pero sin día concreto. Okitundu dijo que el discurso de Kabila ante los legisladores se dará tras maratónicas consultas que la autoridad moral de la Mayoría Presidencial (en el gobierno) inició para acabar con la grave crisis política que atraviesa la RDC.

Se hará en un contexto político tenso, en el cual el Kabila está atrapado entre dos fuegos: el de su oposición interna y el de la comunidad internacional, que todavía cree viable la aplicación del acuerdo del 31 de diciembre pasado y que muchos congoleños ven extinto.

Entretanto, Kabila esperaba esta mañana a representantes del Rassemblement para la continuación de las consultas con la oposición, iniciadas la víspera. El grupo opositor, en una muestra de debilidad, se mueve entre el no reconocimiento de la autoridad presidencial -de hecho su mandato concluyó el 19 de diciembre del año pasado- y la alegada no invitación formal para las conversaciones informales.

Al referirse a la llamada ciudad muerta (paro general), que la oposición calificó como un éxito, el Buró Político de la Mayoría Presidencial evitó la polémica al considerar que no se sabe si la aceptación fue una actitud de miedo o de adhesión.


 Fuente: Prensa Latina  -  Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes