fbpx

ONU decidida a respaldar paz en Mali tras ataque terrorista

 Ataque terrorista en MaliAtaque terrorista en Mali

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la organización está decidida a apoyar el proceso de paz en Mali, tras un ataque terrorista con decenas de víctimas en Gao.

'Este despreciable acto refuerza la determinación de Naciones Unidas de apoyar al pueblo de Mali, al Gobierno y los grupos armados signatarios del acuerdo de paz, en su lucha contra el terrorismo y su empeño en cumplir el pacto', advirtió en un comunicado.

Guterres condenó el atentado suicida atribuido a extremistas en un campamento del Mecanismo Operacional de Coordinación, una iniciativa activada para implementar el acuerdo logrado en 2015 para poner fin al conflicto maliense.

Según el Secretario General, la instalación militar saboteada hoy acogía a 600 personas designadas por los firmantes del pacto, el Gobierno y grupos armados, para comenzar patrullajes conjuntos en Gao, localidad de la región del Azawad, donde han abundado las rebeliones y la violencia relacionada con los intentos de independizarla.

El diplomático transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales, a las autoridades y a las organizaciones Plataforma y Coordinación de Movimientos, que se sumaron al acuerdo de paz.

Más temprano, el secretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Herve Ladsous, había considerado el sabotaje un ataque directo contra el proceso dirigido a devolver la estabilidad al país africano. Quienes lo hicieron, no tenían probablemente otro objetivo que afectar el acuerdo, precisó en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a analizar la situación en Mali.

En esa reunión, el canciller Abdoulaye Diop identificó al terrorismo como la principal amenaza que enfrenta su país. Respecto al pacto con las organizaciones armadas, compartió la preocupación de Naciones Unidas por los retrasos en su implementación, y aseguró que el Gobierno incrementará los esfuerzos para cumplir su parte.


 Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela