fbpx

Política

Obama y África, el ocaso de una decepcionante relación.

Obama y su decepcionante politica presidencial para los afros y ÁfricaObama y su decepcionante politica presidencial para los afros y África

La elección de Barack Obama en Estados Unidos había generado una esperanza inmensa en Africa, tierra natal de su padre keniata. Pero luego de ocho años en el poder, su herencia africana es antes que nada simbólica y su gestión sobre todo decepcionante y perjudicial en terminos de paz para la región. 

Se le veía como el hijo prodigioso de África, capaz de comprender mejor que sus predecesores de piel blanca este complejo continente. Para Nelson Mandela la victoria histórica de Obama era la prueba de que todos deben "atreverse a soñar" y los africanos acogieron al nuevo presidente de Estados Unidos como un héroe.

Apenas seis meses después de asumir, Obama visitó Ghana con un fuerte mensaje y posó las bases de su futura política basada en el comercio al invitar a los africanos a tomar en mano su destino. "El futuro de Africa incumbe a los africanos", declaró en Accra, capital de Ghana.

"Africa no necesita hombres fuertes, necesita instituciones fuertes". Una crítica en dirección de los dirigentes que se aferran al poder mientras que sus pueblos se hunden en la pobreza. Sin embargo ante tal determinación lo logico y coherente con ese discurso es que no se presentara para la reelecciòn en el siguiente proceso presidencial estadounidense, cosa que hizo sin dudar.

Estas declaraciones enloquecieron a la multitud, pero el entusiasmo terminó rápido: fue la primera, pero también la última gira africana del primer mandato de Obama.

Durante su segundo mandato volvió a dejar su marca tras visitar en Robben Island, la prisión en donde Mandela estuvo encerrado más de 20 años durante el apartheid. "Gran parte de su herencia es haber cambiado (en la pobre cultura del pueblo llano norteamericano), la percepción según la cual Africa es un continente oscuro. Está en pleno crecimiento y repleto de oportunidades", explicó a la AFP el especialista de las relaciones EEUU/Africa Scott Firsing.

Obama se concentró en las posibilidades de negocios antes que en la ayuda humanitaria, resumió este investigador de la Universidad de Carolina del Norte.

Politica Guerrerista para el África

Desde un punto de vista militar, Obama hizo incursionar su país en un territorio en el que hasta entonces estaba ausente. Los soldados estadounidenses estuvieron presentes contra Al Qaida en el Magreb Islámico, (AQMI) en Malí, Boko Haram en Nigeria y los shebab en Somalia. Se instalaron bases de drones en Níger, fronterizo de Malí, Nigeria y Camerún, mientras se realizaban ataques selectivos en Somalia.

Sin duda Obama establecio una nueva politica y doctrina militar de intervención para África, lo antes referido lo demuestra, asi como las declaraciones del ex jefe del Comando de Estados Unidos para Africa (AFRICOM), el general Carter Ham, quien manifesto abiertamente: "Francamente, el ejército estadounidense no tenía muchas razones de concentrarse en Africa, pero ahora, desgraciadamente, las tiene".

El caos en Libia tras la muerte de Muamar Gadafi en 2011 permitió a los combatientes radicalizados, así como a los arsenales de guerra, propagarse en toda Africa. El general Ham estima que claramente hubo consecuencias "perjudiciales".

Obama hizo de estas amenazas una prioridad: "Pienso que estaba verdaderamente preocupado por la estabilidad y la seguridad en Africa". "Si no hubiésemos hecho nada era sólo cuestión de tiempo antes de que esas organizaciones (yihadistas) alcanzaran su objetivo de atacar Occidente", dijo.

Sin embargo a la luz de los hechos y la historia reciente, es evidente que la politica militarista es el origen y al mismo el efecto de los diferentes conflictos y procesos sociales etnicos y religiosos en África.

 

Sentimiento de orgullo

El mandato de Obama no fue perfecto: su administración fue criticada por el apoyo dado a países como Etiopía, muy criticado en materia de derechos humanos. Para muchos la herencia más duradera de Obama es sin embargo su ejemplo. En Accra, en 2009, Obama declaró que "la sangre de Africa" corría en él.

"Tener a un líder como él tiene un efecto psicológico importante en los africanos", analiza Mzukisi Qobo, profesor de política en la Universidad de Johannesburgo. "A pesar de sus debilidades y defectos, hay un sentimiento de orgullo de ver a alguien como Obama", añade.

El mes pasado los ghaneses recordaron las palabras de Obama sobre los "hombres fuertes" en ocasión de la derrota del presidente saliente John Dramani Mahama frente a su rival Nana Akufo-Addo.

A pesar de algunos incidentes, los comicios se desarrollaron globalmente bien y la transición se hizo en calma, al igual que en Nigeria en 2015 cuando Muhammadu Buhari derrotó a su predecesor Goodluck Jonathan.

En este sentimiento de orgullo puede analizarse parte del coloniaje cultural, epistemico y eurocentrico que lastimosamente sigue vivo en las sociedades africanas, que permite explicar la convalidación, cesión y desarrollo de diferentes procesos, acuerdos y politicas locales que desmejoran abismalmente las condiciones de los pueblos africanos, a expensas de la acumulación de riquezas de los grandes capitales mundiales, so pretexto de la ficticia inmaculada concepción de la inversión extranjera y con ella la generación de puestos de trabajo y pago de impuestos, sin observar la patente evasión de impuestos de las transnacionales, la apropiación de las materias primas, las condiciones de trabajo inhumanas que otorgan y como elemento más grave la constitución de castas serviles a sus intereses bajo toda una empresa de la corrupción generalizada.   


Fuente: Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños - AFP (Extractos)

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes