fbpx

Política

Concluye plazo para salida del cargo de presidente de Gambia

Presidente saliente de Gambia Yahya JammehPresidente saliente de Gambia Yahya Jammeh

El presidente saliente de Gambia, Yayah Jammeh, concluye hoy su mandato en medio de una tensa situación y presionado por organizaciones regionales e internacionales, para que respete los resultados electorales del pasado 1 de diciembre.

Tras rechazar el desenlace de la consulta y presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo de Gambia, Jammeh declaró estado de emergencia el martes, dos días antes de que, supuestamente, ceda el poder a Adama Barrow, vencedor en los comicios.

El Parlamento aprobó la declaración del estado de emergencia dispuesta por el gobernante, lo cual le permite permanecer tres meses más al frente del país. La Asamblea Nacional gambiana, cuyo período de mandato también se prolongó tres meses, declaró su aprobación al final de este martes. Ese texto del Legislativo expuso que 'la Asamblea considera y aprueba una resolución sobre la declaración del estado de emergencia en Gambia por un período de 90 días, efectivos del 17 de enero al 17 de abril de 2017'. Mientras, la resolución extiende la existencia de la actual legislatura de ese órgano por un periodo de 90 días, del 11 de abril al 11 de julio de 2017.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) no descartó el uso de la fuerza si es necesario para hacer efectivo el traspaso de poder. Jammeh reclamó que 'la votación fue una decisión defectuosa de la Comisión Electoral', lo cual desató la actual crisis política.

Asimismo, la Unión Africana se pronunció contra la postura del presidente saliente y lo instó a facilitar una transferencia pacífica, a lo cual añadió que su rechazo al resultado de la consulta no tiene validez, ya que él 'hizo pública la aceptación de su derrota'. Se informó que tropas senegalesas avanzaron hacia la frontera de Gambia en medio de la crisis desatada en el país.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes