fbpx

Política

Aprueban en Egipto proyecto de ley de protestas

El proyecto de ley egipcio propone mayor libertadEl proyecto de ley egipcio propone mayor libertad

La Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales del parlamento de Egipto aprobó una iniciativa para enmendar la controvertida Ley de Protestas del país siguiendo un previo veredicto de la Alta Corte Constitucional.

 

De acuerdo con el fallo de esa instancia judicial, el Ministerio del Interior debe solicitar con antelación a los tribunales autorización para bloquear las protestas callejeras que no infringen la Ley.

El nuevo proyecto de ley establece que en caso de presentarse amenazas a la seguridad nacional, el ministro del Interior y el director de Seguridad tienen derecho a presentar una solicitud a un tribunal para cancelar una protesta o transferirla a otra zona.

Por su parte, según el texto, los organizadores de la manifestación tienen la potestad de conocer los argumentos presentados al juez para aprobar la prohibición, así como el derecho a recurrir la decisión del Ministro.

En particular, la iniciativa legal aprobada hoy especifica que quienes organicen protestas públicas sólo deberán notificar de antemano a las autoridades y presentar los documentos necesarios acorde con la ley, y no están obligados a obtener la aprobación previa.

La pasada semana una manifestación planeada a realizarse hasta la sede del Consejo de Ministros en El Cairo contra el acuerdo de demarcación fronteriza entre Egipto y Arabia Saudita fue trasladada al parque Fustat luego que el ministro del Interior, Magdy Abdel Ghaffar, pidió a un tribunal cambiar el lugar.

La ley de protestas aprobada en 2013, aunque similar en su espíritu a similares existentes en varias naciones, incluidas europeas, ha motivado la crítica de varios grupos de derechos civiles dentro y fuera de Egipto los cuales, según analistas, buscan adelantar sus agendas políticas particulares. Se espera que el proyecto sea aprobado pues la vigente legislación fue dictada en el marco de una conmoción nacional generalizada y posee una percepción muy negativa de parte de la población.


Fuente: Afritime - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes