Foto: Reuters
Las aerolíneas canadienses suspendieron el lunes sus vuelos a Cuba, que advirtió que se estaba quedando sin combustible para aviones, mientras Estados Unidos refuerza su control sobre el suministro de petróleo de la nación comunista al bloquear los envíos desde Venezuela.
Air Canada (AC.TO), abre una nueva pestaña, la aerolínea más grande del país, dijo en un comunicado que no se prevé que el combustible de aviación esté disponible comercialmente en los aeropuertos a partir del martes, ya que los gobiernos emiten avisos advirtiendo que es probable que el suministro no sea confiable.
Sus rivales más pequeños, WestJet y Air Transat, también cancelaron vuelos debido a la prevista escasez de combustible.
El déficit se extenderá del 10 de febrero al 11 de marzo, según un aviso a los pilotos publicado el domingo por la noche. Esto ocurre apenas dos días después de que las autoridades cubanas anunciaran que el transporte aéreo no se vería afectado inicialmente por el plan de racionamiento de combustible anunciado el viernes.
La Corporación de Aviación Cubana (ECNA) publicó un breve comunicado la mañana del lunes, pocas horas después de emitirse el aviso a los pilotos, pero no hizo mención de la escasez de combustible ni de las cancelaciones de vuelos.
“Seguimos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad, la fluidez y el orden del espacio aéreo, apoyando las operaciones aéreas y asegurando que la aviación en Cuba mantenga los niveles de confiabilidad que nos caracterizan”, afirmó la ECNA.
El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
PARADAS PARA REABASTECER COMBUSTIBLE
Debido a las restricciones de combustible anunciadas por las autoridades cubanas, la aerolínea española Air Europa informó que realizará una parada para repostar en el Aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana, como parte de su operación Madrid-La Habana-Madrid a partir del martes.
La escasez de combustible no es algo nuevo en Cuba, que desde hace tiempo padece problemas de suministro, y muchas aerolíneas ya tienen planes para lidiar con ellos.
Crisis similares han obligado a muchas aerolíneas a reabastecerse de combustible en terceros países cercanos, incluidos Panamá, Bahamas, República Dominicana y Estados Unidos.
Air Canada, con sede en Montreal, anunció que en los próximos días enviará vuelos vacíos para recoger y trasladar a unos 3.000 clientes en Cuba. Añadió que traerá combustible adicional para el viaje de regreso y hará paradas para repostar si es necesario.
WestJet dijo en su sitio web que había comenzado un cierre ordenado de sus operaciones en Cuba a partir del lunes, incluyendo también algunos vuelos para ayudar a los clientes a regresar a Canadá.
Air Transat dijo que suspendió todos los vuelos a Cuba hasta finales de abril y estaba organizando vuelos de repatriación para traer a sus clientes de regreso a Canadá.
En Cuba, los viajeros y sus familiares dijeron estar desconcertados por los recientes anuncios.
"Hoy es una cosa, mañana es otra", dijo el cubano Benigno González, quien se encontraba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el lunes por la mañana para dejar a su hija en un vuelo a México. "Esto perjudicará a todos los que viajen".
Un vuelo matutino de Copa Airlines a Panamá partió puntualmente desde La Habana el lunes, y varios vuelos de American Airlines (AAL.O), abre una nueva pestañaLos vuelos estaban previstos para llegar más tarde ese mismo día, confirmaron funcionarios del aeropuerto a Reuters.
Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest Airlines (LUV.N), abre una nueva pestañay Delta Air Lines (DAL.N), abre una nueva pestaña, que vuelan a Cuba desde la cercana Florida, dijeron que continúan volando al país y que actualmente no están experimentando ningún impacto en sus operaciones.
Las aerolíneas indicaron que las aeronaves que operan vuelos a Cuba llevan suficiente combustible para sus próximos viajes.
PROBLEMA DE IMPORTACIÓN DE VENEZUELA
Cuba ha dependido históricamente de Venezuela para el suministro de gran parte de su combustible para aviones, pero la nación insular caribeña no ha recibido ningún producto crudo o refinado de su principal aliado desde mediados de diciembre, cuando Estados Unidos decidió bloquear las exportaciones de la nación sudamericana.
Desde entonces, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que Cuba no recibirá más petróleo de Venezuela y ha amenazado con imponer aranceles a cualquier nación que envíe combustible a Cuba, cortando efectivamente el suministro de combustible de aviación a la isla.
En diciembre, la petrolera estatal venezolana, PDVSA, cargó un cargamento de 80.000 barriles de combustible para aviones con destino a Cuba, pero el petrolero nunca partió en medio de un estricto bloqueo estadounidense al país miembro de la OPEP.
El barco, que ha transportado combustible venezolano a Cuba desde el año pasado, descargó la semana pasada el combustible para aviones en un puerto operado por PDVSA y cargó unos 150.000 barriles de gasolina, según los programas de envío de la compañía.
El barco aún no había zarpado el lunes, según los servicios de monitoreo de buques. Su destino previsto no estaba claro de inmediato.
Fuente: Reuters
Publicada por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


