13226 N1
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Mahmoud Ali Youssouf, recibió hoy al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien participará en la 39 Cumbre de la organización continental este fin de semana.
Youssuf dio la bienvenida a Guterres en la sede de la UA y agradeció su firme compromiso con África y con el fortalecimiento del multilateralismo en un momento de mayor incertidumbre mundial.
Subrayó que la alianza entre ambas partes sigue siendo el pilar fundamental de una gobernanza mundial eficaz y un instrumento vital para promover la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Ambos líderes reafirmaron su determinación compartida de profundizar la cooperación estratégica en consonancia con las prioridades continentales de África articuladas en la Agenda 2063 y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Por otra parte, concordaron que la industrialización es indispensable para lograr la trayectoria de crecimiento del continente, generar empleo digno para su población joven y consolidar la estabilidad a largo plazo.
Guterres elogió el liderazgo de Youssouf al elevar la voz y la capacidad de acción de la Unión Africana en la diplomacia global, al tiempo que reconoció el papel constructivo e influyente de África en el impulso de las iniciativas de reforma multilateral, incluso en el contexto del Pacto para el Futuro, con una guía basada en principios y con visión de futuro.
Reafirmó que la UA es el socio multilateral más estratégico de las Naciones Unidas, y destacó su papel cada vez más central en la configuración de la arquitectura mundial de paz y seguridad, los esfuerzos de prevención y mediación de conflictos y la cooperación para el desarrollo.
Sobre la reforma el Consejo de Seguridad de la ONU, enfatizaron que sigue siendo un imperativo urgente e histórico. Reiteraron que, en aras de la equidad, la justicia y una mayor legitimidad del sistema multilateral, se debe otorgar a África una representación permanente de conformidad con la Posición Africana Común.
En materia económica, Guterres advirtió sobre los riesgos que plantea la concentración de flujos de capital en las economías emergentes a expensas de los países en desarrollo, incluidos los de África.
Al respecto, acordaron intensificar la labor de promoción conjunta con las instituciones financieras internacionales y otros actores para garantizar aborden adecuadamente las necesidades de financiación para el desarrollo africano, incluyendo un acceso más equitativo al capital, medidas de sostenibilidad de la deuda y reformas de la arquitectura financiera global.
La reunión reafirmó el compromiso duradero de la Unión Africana y las Naciones Unidas con el multilateralismo basado en principios, el liderazgo colectivo y el fortalecimiento de la cooperación en pos de la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible para África y el mundo.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


