Imagen: TRENDS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con los líderes de Gabón, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania y Senegal del 9 al 11 de julio.
El encuentro resulta una sorpresa, aunque algunos analistas lo han tomado como una continuación de la intensificación de los esfuerzos diplomáticos estadounidenses hacia el continente africano.
El mes pasado, la Casa Blanca negoció un acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo, poniendo fin preliminar a las hostilidades y a los grupos rebeldes apoyados por Ruanda que luchan contra las tropas de la República Democrática del Congo en el este del país desde hace varios meses.
Si bien una reunión bilateral con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en mayo generó más tensiones y algunos describieron a Trump como una "emboscada" al líder sudafricano, la próxima minicumbre de la próxima semana probablemente se centrará principalmente en las relaciones comerciales y las oportunidades comerciales.
Trump ha hecho del fortalecimiento de los vínculos comerciales un objetivo clave de las relaciones con el continente africano, con los que quiere sustituir los programas humanitarios y la ayuda al desarrollo cancelados.
También se han anunciado planes para una cumbre más amplia entre Estados Unidos y África para septiembre, aunque hasta ahora ninguna de las partes ha confirmado nada.
Fuente: africanews
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario 2020