fbpx

Opinión

Cómo la disputa de Etiopía con Somalia podría desestabilizar el Cuerno de África

El presidente de Somalia Hassan Sheikh Mohamud se dirige al parlamento sobre el acuerdo portuario entre Etiopía y Somalilandia en Mogadiscio Somalia el 2 de enero de 2024jpgEl presidente de Somalia Hassan Sheikh Mohamud se dirige al parlamento sobre el acuerdo portuario entre Etiopía y Somalilandia en Mogadiscio Somalia el 2 de enero de 2024jpg

El acuerdo de Etiopía para arrendar un puerto en la región separatista de Somalilandia en Somalia ha enfurecido al gobierno de Mogadiscio y ha generado preocupación de que desestabilizará aún más la región del Cuerno de África.

Según un memorando de entendimiento firmado el 1 de enero , Etiopía, país sin salida al mar, arrendaría 20 kilómetros (12 millas) alrededor del puerto de Berbera en Somalilandia durante 50 años, a cambio de participaciones en empresas estatales etíopes y un posible reconocimiento como nación independiente.

Somalia respondió calificando el acuerdo de acto de agresión y afirma que lo bloqueará. Etiopía dice que simplemente está logrando un acuerdo comercial para abordar la necesidad de acceso al mar.

¿POR QUÉ ETIOPÍA QUIERE UN PUERTO?

Etiopía, el segundo país más poblado de África con 120 millones de habitantes, depende para más del 90% de su comercio de los puertos del vecino Djibouti, lo que le cuesta más de 1.500 millones de dólares al año en tarifas.

En un discurso pronunciado en octubre, cuando Abiy defendió públicamente la necesidad de que Etiopía obtuviera acceso al mar, citó a un general etíope del siglo XIX, que había llamado al Mar Rojo la "frontera natural" del país.

Etiopía perdió el acceso al mar a principios de la década de 1990, cuando su entonces provincia Eritrea se separó tras una guerra de tres décadas. Se considera que el impulso de Abiy para recuperarlo goza de un amplio apoyo político.

El primer ministro también quiere una base marítima para la marina etíope, que ha sido reconstruida en los últimos años pero que actualmente se limita a realizar ejercicios de entrenamiento en un lago interior.

¿POR QUÉ SOMALIA ESTÁ TAN ENOJADA?

El gobierno de Mogadiscio considera a Somalilandia una parte integral de Somalia a pesar de que goza de autonomía efectiva.

Si bien Somalilandia declaró su independencia en 1991, ningún país la ha reconocido. Si Etiopía lo hace, podría sentar un precedente que otros países seguirían.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, firmó una ley que pretendía anular el acuerdo y su gobierno rechazó una propuesta de la Unión Africana para dialogar con Etiopía, diciendo que no negociaría sobre su soberanía.

¿QUÉ DICEN LOS PAÍSES REGIONALES?

Dada la inestabilidad crónica en Somalia, Etiopía y Sudán, así como la ubicación estratégica del Cuerno de África al otro lado del Mar Rojo desde el Golfo, algunos analistas temen que la disputa pueda atraer a actores externos si se intensifica.

Las potencias de Medio Oriente, incluidas Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía y Qatar, han estado compitiendo por influencia en la región mediante inversiones económicas, apertura de bases militares y venta de armas.

Hasta ahora, ningún país ha respaldado públicamente el acuerdo portuario. La Liga Árabe, de la que Somalia es miembro, reafirmó su apoyo a la soberanía de Somalia sobre Somalilandia, al igual que la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi de Egipto, que tiene una fría relación con Etiopía relacionada con una disputa sobre una presa que Etiopía ha construido en un afluente del río Nilo, dijo el domingo que no permitiría que nadie amenazara a Somalia.

Eritrea no ha comentado sobre el acuerdo, pero su presidente Isaias Afwerki invitó a Mohamud de Somalia a Asmara poco después de que se anunciara.

Los Emiratos Árabes Unidos, que son un fuerte aliado de Etiopía y Somalilandia y administran el puerto de Berbera a través de la estatal DP World, no han comentado sobre el acuerdo más allá de la declaración de la Liga Árabe.


Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Tags: ,
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes