fbpx

Opinión

Resumen de Noticias de ÁFRICA al 10/05/2017


noticieronoticiero

Resumen de Noticias de ÁFRICA

DVMA, miércoles 10/05/2017, 09:00 am.

1.- Nigeria investiga mega-fraude de petrolera estadounidense Chevron-Texaco:

Los senadores nigerianos están inmersos en una investigación por fraude contra la filial de la petrolera estadounidense Chevron por el orden de los cuatro mil 900 millones de dólares. Días atrás el órgano legislativo dio luz verde a una solicitud de la entidad de Sistemas de Seguridad por Alerta de Pánico, encabezada por su director, George Uboh, quien depositó la denuncia contra Chevron Nigeria por evasión de impuestos y otras formas de fraude fiscal, conforme a fuente parlamentaria. La impactante noticia fue cuestionada por el senador Dino Melaye, quien advirtió a los denunciantes que “deben estar seguros de la veracidad de las alegaciones en las cuales basaron su petición”. Fuentes de la Cámara alta reportaron que el denunciante retiró su petición, pero que continuarán la pesquisa pues “puede haber existido un acuerdo de trastienda” e insistieron en que emprenderán la investigación, encargada al Comité del Senado sobre Peticiones Públicas, Etica y Privilegios. La decisión de proseguir la encuesta se debe a que la suma de dinero en cuestión hace del tema un asunto de interés nacional, declaró el senador Adamu Aliero. Fuente: Africatime.

 

2.- Meningitis posible causa de misterioso brote letal en Liberia:

Un tipo de meningitis puede ser la causa del brote de una dolencia desconocida que ha cobrado por lo menos 13 vidas en este país, dijeron hoy autoridades sanitarias. Es probable que se trate de un brote de meningitis que comenzó en el condado de Sinoe (este) y se extendió a los de Montserrado y Gran Bassa, dijo la ministra de Salud liberiana, doctora Bernice Dahn, quien informó que muestras tomadas a siete de los fallecidos fueron enviados al Centro de Control de Enfermedades estadounidense. Precisó que los primeros resultados identifican a la bacteria presente en las muestras como la causante de meningitis del tipo Nisseria, con alto nivel de contagio y morbilidad. El Ministerio de Salud estudia opciones para comenzar a la mayor brevedad una vacunación masiva de la población. Entre principios de 2014 y mediados de 2016, cuando se dio por controlada la epidemia, Liberia fue el país que más contagios con Ebola reportó, 10 mil 675, con un total de víctimas letales de cuatro mil 809. Fuente: Prensa Latina.

 

3.- Vicepresidente Sursudanés escapa ileso de ataque armado:

El vicepresidente sursudanés, Taban Deng Gai, escapó ileso a un ataque armado en esta capital, dijeron testigos, según los cuales tres de sus guardaespaldas resultaron heridos. La versión oficial del hecho señala sin más detalles que la caravana de vehículos de Deng Gai transitaba por esta capital y se dirigía al este; los recuentos oficiosos especifican que los vehículos del alto funcionario fueron blanco de varias andanadas de disparos con fusiles de asalto por desconocidos que lograron escapar. Deng Gai era aliado de Riak Machar, exvicepresidente del mandatario Salva Kiir Mayardit. La comisión mediadora africana determinó que Machar, hoy día retenido en Sudáfrica, no debe retornar al país, pero que cualquier solución al diferendo entre ambos debe tener en cuenta los intereses de las partes interesadas. Fuente: Sudan Visión.

 

4.- Bahrein agradece a Egipto apoyo a su estabilidad y desarrollo:

Autoridades de Bahrein agradecieron la contribución a su estabilidad y desarrollo en ''momentos de convulsión social'' por parte de Egipto, al resaltar la visita oficial del presidente del país norafricano, Abdel Fattah Al-Sisi. Fuentes de la Casa Real Al-Khalifa y de la Cancillería bahreiní, así como los principales medios noticiosos del reino valoraron de 'fructífera' y 'estratégica' la estancia de Al-Sisi, quien llegó el lunes a Manama proveniente de Kuwait, la primera escala de su gira por el golfo Pérsico. Un portavoz señaló que el rey Hamad bin Isa Al-Khalifa trasmitió al jefe de Estado egipcio su gratitud por las 'posturas firmes e inalterables' de El Cairo y su 'duradera contribución al desarrollo, la seguridad y la estabilidad' de esta nación. Al-Khalifa sostuvo conversaciones oficiales con Al-Sisi en el palacio Al-Sakhir, poco después de recibirlo en la base aérea homónima, mientras delegaciones de los dos estados árabes intercambiaron puntos de vista y concertaron posiciones sobre asuntos bilaterales y regionales, se indicó. Fuente: AP.


Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes