fbpx

Cultura y deportes

La moda africana sostenible gracias a Sindiso Khumalo

 

khumalokhumalo
La industria textil es uno de los sectores que más contamina el planeta. Uno de los principales motivos es el uso de fibras sintéticas en la llamada “moda rápida”. Estas fibras, que mayoritariamente no son biodegradables, acaban en las vías fluviales, tardando hasta 200 años en desintegrarse. No obstante, las prendas elaboradas con ellas no están pensadas para durar y a los pocos lavados suelen volverse inservibles y son desechadas.

En los últimos años, los consumidores, minoristas y diseñadores de moda han comenzado a comprar y producir artículos sostenibles, bonitos y elegantes. Una de estas diseñadoras es Sindiso Khumalo @sindisokhumalo, originaria de Ciudad del Cabo. Esta diseñadora representa la vanguardia de la moda africana sostenible, habiendo incluso hablado en las Naciones Unidas sobre sostenibilidad y trabajado en estrecha colaboración con el Centro de Comercio Internacional en la iniciativa de Moda Ética.
Sus prendas son auténticas obras de arte, con diseños realizados a mano a través de las técnicas de la acuarela y el collage. Su trabajo inspirado en su herencia zulú y ndebele, así como su respeto por el medioambiente, le han llevado a aparecer en Vogue Italia, Vogue UK, Elle Magazine y Marie Claire Magazine y a exhibir su obra en el Royal Festival Hall de Londres, el Museo Smithsonian de Arte Africano en Washington, el Museo de Luisiana en Dinamarca y el Museo Zeitz Mocaa en Ciudad del Cabo. No obstante, su conciencia feminista también le sirve de guía en su trabajo, pues para esta gran diseñadora sudafricana, el papel de la moda es un modo de empoderamiento que permite romper las instituciones patriarcales que permanecen dentro del contexto africano.


Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes